¿Qué es el aceite de almendras y para qué sirve?

Seguramente habrás escuchado algunas de las propiedades que tiene el aceite de almendras, si eres igual de curiosa que yo, es probable que quieras conocer aún más.

Investigando un poco pude encontrar muchos de sus beneficios, la verdad es que estoy realmente impresionada de todo lo que se puede hacer con el aceite de almendras.

Continúa leyendo que aquí te tengo todo lo que te interesa saber acerca del aceite de almendras y sus usos. 

¿Qué es el aceite de almendras y para qué sirve? Existen 2 tipos de almendras, la dulce y la amarga. De la almendra dulce se extrae el aceite usado en cremas, lociones, piel y cabello. El aceite de almendra amarga puede ser mortal, pero procesada se usa en aromatizantes, acné, contra manchas de piel y peeling cutáneo.

¿Quieres saber más? Lee esto:

¿Qué es el aceite de almendras dulces?

El aceite de almendra dulce es obtenido del árbol de flores blancas cuyo nombre científico es Prunus amygdalus var. Dulces. Contienen proteínas, carbohidratos, aminoácidos y vitaminas como la E. Por sus vitaminas y ácidos grasos se usa en cremas y lociones para la piel, cabello, pestañas.

El aceite de almendras dulces se puede obtener de diferentes formas, estos pueden ser por extracción en frío o por refinamiento. La extracción en frío mantiene de mejor manera las propiedades de la almendra dulce y puede considerarse más ecológico, la razón de hacerlo por refinación se debe a que los costos para obtener el aceite son menores.

El aceite de almendras dulces tiene muchos usos cosméticos como la hidratación de la piel, mejorar pestañas, mejorar uñas, reducir irritación, es antiinflamatorio, cura heridas y quemaduras, es desmaquillante, nutre el cabello.

Se caracteriza por ser versátil, ya que lo puedes aplicar tanto en tu cara, cuerpo y hasta en tu cabello. La mayoría de las personas usan el aceite de almendras para la piel sensible, para los bebés y en el transcurso del embarazo.

Este aceite tiene un alto contenido de vitaminas E, B, fibra vegetal, minerales y grasas mono-saturadas. Los principales usos del aceite de almendras son para mejorar tu salud y belleza.

A continuación te mencionaré para qué es bueno el aceite de almendras y en que podría beneficiarte:

Tal vez te interese:

Entérate de: Tres beneficios del aceite de almendras para la cara

¿Qué es el aceite de almendras amargas?

El aceite de almendras amargas se obtiene de un árbol de flores rosas, el nombre científico es Prunus amygdalus var. amara. Se consideran tóxicas por lo cual no son para consumo. Se usan en aromatizantes, peeling cutáneos, acné y blanqueador de piel.

El aceite de almendras amargas contienen cianuro el cual si se ingiere puede ser peligroso, 20 almendras pueden matar a un adulto, mientras 10 tiene un efecto fatal en niños, sin embargo cuando se procesa el cianuro (ácido prúsico) puede ser eliminado cuando se lava y rectifica con álcali.

Al eliminarse el ácido prúsico la esencia obtenida de la almendra se convierte en saborizantes de alimentos.

El aceite de almendras amargas tiene diferentes usos como: combatir infecciones, eliminar verrugas en los pies, y más.

1. ¿Para qué sirve el aceite de almendras en la piel?

El aceite de almendras es excelente para la piel ya que te ayuda a limpiarla, eliminar toxinas, reducir los ojos hinchados, puede disminuir algunas marcas, es un muy buen hidratante, elimina la piel reseca, sirve para humectar los labios, también ayuda a tu cuero cabelludo.

Para qué sirve el aceite de almendras en la piel

El aceite de almendras en la piel, lo puedes utilizar como parte de tu rutina diaria para mantener su cuidado y tenerla bien nutrida, lisa y suave. 

Ya que sella la humedad dentro de la piel mejorando la absorción de las vitaminas A, B y E que se encuentran en el aceite de almendras.

Su vitamina A mejora tu apariencia al curar las irritaciones e inflamaciones al nutrirla y te favorece también a sanar tus labios agrietados y alergias que tengas en tu cuerpo.

Además este aceite es un excelente remedio para las ojeras, solo realiza un masaje en la zona con el aceite, se estimula la circulación sanguínea y reduce rápidamente las ojeras y las bolsas debajo de los ojos.

2. ¿Cómo aplicar el aceite de almendras en el cabello para que crezca?

El aceite de almendras dulces le trae muchos beneficios a tu cabello, ya que lo suaviza, puede hacer que crezca, lo repara, lo fortalece, y también es excelente contra la caspa. Se ha usado por muchos años por muchas culturas ancestrales para propósitos de salud y curativas.

Cómo aplicar el aceite de almendras en el cabello para que crezca

El aceite de almendras tiene nutrientes importantes como los ácidos poliinsaturados y las vitaminas A, B1, B2, B6, D y E. Todos ellos son nutrientes benéficos que le permiten a tu cabello crecer fuerte y saludable.

Además que añade brillo y suavidad a tu cabello siempre y cuando lo uses una o dos veces por semana, puedes usarlo también para mantener hidratado tu cuero cabelludo, reducir su caída y mejorar la textura general de tu cabello.

Para aplicar el aceite de almendras en el cabello, simplemente hazlo como aplicas cualquier tratamiento de la piel, coloca una porción en la palma de tu mano del tamaño de una moneda, frotando ambas manos y después esparcirlo por todo el cabello, repartir de ser necesario.

Este aceite funciona para suavisar el cabello ya que llega hasta un nivel celular, conforme lo vayas usando podrás ver como tu cabello cada vez estará más suave, para lograr una mejoría mayor debes de usarlo de manera habitual y rutinario.

A pesar de que no existe evidencia cientifica de que el aceite de almendras puede hacer que tu cabello crezca, lo que si sucede es que al hidratarlo y reparar las puntas, no necesitatas cortar el cabello dañado lo cual te llevará a tenerlo más largo.

3. ¿Beneficios del aceite de almendras para embarazadas?

El aceite de almendras te ayuda a disminuir la posibilidad de estrías durante el embarazo, ayuda a que tu piel mantenga su humedad, además a recuperar la elasticidad después del embarazo, para evitar que la piel te quede flácida y colgando.

Una de las mayores molestias de las mujeres durante el embarazo son las molestas marcas que quedan en forma de estrías en el abdomen, sin embargo no es el único lugar donde se forman, debido a que en ocasiones se pueden también crear en caderas, cintura y hasta el las nalgas.

Las estrías se crean porque la piel se estira más allá del límite normal, lo cual sucede por un estiramiento acelerado de la piel, ya sea porque engordas o adelgazas de manera repentina, cuando estás embarazada este estiramiento es de lo más normal.

Por esa razón siempre es recomendable que utilices cremas o aceites que te ayuden a mantener tu piel bien hidratada para que no pierda elasticidad, de esa manera cuando tu piel regrese a su estado original, reduzcas la posibilidad de que te aparezcan estrías.

El aceite de almendras, te ayuda a mejorar la circulación y promueve la reducción de las estrías, por sus propiedades que hacen que se regenere tu piel al dejarla humectada y suave, esto se debe a los ácidos grasos y a la vitamina E que contiene.

Es por eso que el aceite de almendras para embarazadas es muy utilizado para prevenir la aparición de las estrías realizando masajes suaves para mejorar la elasticidad de su piel.

Puedes realizar movimientos circulares en la zona afectada y notarás como se previenen y en muchas de las ocasiones inclusives podrás ver que las marcas disminuyen, sobre todo las estrías de color rosa.

4. Aceite de almendras para desmaquillar ojos

El aceite de almendras como desmaquillante es muy bueno, sobre todo cuando no solo quieres retirarte el maquillaje, sino también cuando uno de tus principales propósitos sea cuidar la piel de tus ojos. El aceite de almendras no solo es efectivo para quitar el maquillaje, sino también para nutrir tu piel.

Con el aceite de almendras podrás remover todo el maquillaje, además que nutrir tu piel, abre los poros y elimina las células muertas.

Solo aplica unas gotas de aceite en un algodón y pásalo por tu rostro y ojos para retirar todo el cosmético. Limpia tu cara con agua templada o con un algodón mojado.

Verás como no solo tu maquillaje es removido sino también como la piel alrededor de tus ojos estarás más humectada y rejuvenecida.

5. Aceite de almendras para dolores musculares

Para reducir los dolores musculares con aceite de almendras, solo tienes que calentar un par de cucharadas, aplicarlo sobre la zona con dolor, frotar un poco y dar un masaje suave, sentirás como tus músculos se irán relajando poco a poco hasta desaparecer el dolor.

Aceite de almendras para dolores musculares

El aceite de almendras te ayuda a aliviar dolores y molestias musculares, puedes seguir los siguientes pasos para la aplicación correcta del aceite.

  1. Realiza masajes en tus músculos cansados para aliviarlos con el aceite de almendras.
  1. Para que obtengas mejores resultados, calienta un poco el aceite de almendras a fuego lento, después aplícalo sobre tus músculos y masajea bien.
  1. Puedes humedecer una toalla gruesa en agua caliente, escúrrela y úsala para cubrir el área masajeada.
  1. Déjalo por lo menos media hora o el mayor tiempo posible.

Este tratamiento te ayudará a aliviar los dolores musculares y la fatiga, al mismo tiempo consigues eliminar todas las toxinas de tu cuerpo.

6. Aceite de almendras para reducir el colesterol

Aceite de almendras para reducir el colesterol

El aceite de almendras tiene un alto contenido en potasio y bajo en sodio, por lo que te ayuda a regular tu presión sanguínea y mantiene bajo tu nivel de colesterol.

También te ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por ser rico en ácido fólico y en proteínas benéficas para tu salud.

Conclusiones de usos del aceite de almendras

En este artículo conociste las propiedades del aceite de almendras, y que por su infinidad de beneficios es considerado uno de los mejores productos que se recomiendan para el uso diario porque puede hacer tu vida más saludable.

Es por eso que este aceite es esencial y no debe faltar en tu hogar, ya que cuenta con muchos beneficios que podrán ayudarte en tu salud y en belleza.

Hasta incluso en la cocina, puedes sustituir el aceite que usas para preparar tus alimentos por el aceite de almendras para cocinar, siempre y cuando lo hagas a temperaturas bajas.

Si este artículo fue de tu interés y su contenido te benefició podrás compartirlo con tus amigos y familiares para que ellos también se puedan conocer para qué sirve el aceite de almendras, los usos que tiene y en que los beneficia.

Guarda este Pin en tu tablero de Pinterest de Tips de Belleza:

Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes