¿Qué pasa si tomo mucho té de manzanilla?

¿Te gustaría saber qué pasa si tomas mucho té de manzanilla?

Seguramente ya has escuchado que el té de manzanilla tiene muchos beneficios para tu salud, pero te gustaría saber qué sucede cuando lo tomas en exceso.

Siempre hemos escuchado que todo en exceso puede hacerte daño y eso también aplica en este caso, por esa razón en este artículo te voy a mostrar todo lo que necesitas saber acerca de tomar té de manzanilla en exceso.

Para conocerlo sólo tienes que continuar leyendo:

Esto pasa si tomas mucho té de manzanilla

El té de manzanilla puede traer los siguientes efectos: En el embarazo puede traer contracciones uterinas y hasta aborto espontáneo. Es posible que incremente las alergias al polen, puede causar adversidades al usarse con otras hierbas y medicamentos, puede aumentar los efectos de anticoagulantes y sedantes.

Algunos de estos efectos de la manzanilla con fármacos pueden suceder aún con dosis bajas, también inclusive sin tomar medicamentos, por lo cual si tienes alguna de las condiciones indicadas anteriormente lo mejor será que evites el consumo de té de manzanilla y consultes a tu médico antes de usarlo.

También te puede interesar:

Beneficios del té verde para adelgazar

Beneficios del cilantro para adelgar

¿Cuáles son las contraindicaciones de la manzanilla?

Cuáles son las contraindicaciones de la manzanilla

Algunas de las contraindicaciones de la manzanilla se puede originar por el consumo excesivo, pero también puede ocurrir por mezclar con algunas hierbas, medicamentos, por algunas condiciones como el embarazo, enfermedades, así como también por alergias.

Algunas contraindicaciones y efectos secundarios de la manzanilla, son:

Alergias

La manzanilla puede causar alergias, lo cual podría ocasionar hinchazón de la garganta y dificultad para respirar, puede también experimentar erupciones en la piel, si has experimentado algunos de estos síntomas cuando consumes manzanilla, lo mejor es que la evites. 

Vómito

Uno de los principales síntomas cuando consumes té de manzanilla en exceso es el vómito, debes siempre moderar su consumo y evitar tomarlo en exceso.

¡Conoce el Poder de 5 Suplementos en 1 Píldora!

¡Si necesitas un poco de ayuda para lograr tu cuerpo ideal tienes que ver esto!

¡Suplemento Natural Para Adelgazar!

Disminuye efecto de anticonceptivos

No existe evidencia suficiente, pero si estás tomando anticonceptivos es mejor que no consumas té de manzanilla, ya que puede disminuir sus efectos.

Baja los niveles de azúcar

Las personas que padecen de azúcar baja no deben tomar manzanilla en exceso, y en caso de que consuman lo menor es que consulten a su médico debido a que la manzanilla ocasiona niveles bajos de azúcar.

Hemorragias

No debe usarse en conjunto con anticoagulantes porque puede adelgazar demasiado la sangre y producir hemorragias. Algunos de los anticoagulantes puede ser la aspirina.

Deficiencia de hierro

En caso de estar tomando suplementos de hierro se debe evitar el uso de la manzanilla pues esta evita su absorción.

Somnolencia

La manzanilla puede causar sueño por esa razón muchas personas la recomiendan para dormir, por lo cual debe evitarse si se maneja de noche o se tiene alguna actividad nocturna. El tomar manzanilla en exceso puede incrementar este efecto.

De igual manera se debe evitar su consumo cuando se toman somníferos ya que pueden incrementar su efecto.

Contracciones / aborto espontaneo

No se recomienda el uso durante el embarazo ya puede ocasionar contracciones uterinas y aborto espontaneo.

¿Qué pasa si tomo té de manzanilla todos los días?

Si tienes alguna enfermedad o estás embarazada, lo mejor será que limites el uso de té de manzanilla o inclusive evita usarlo.

Si eres una persona que goza de salud, seguramente tomarlo todos los días te traerá muchos beneficios por lo cual no debes causarte problemas, siempre y cuando no lo tomes en exceso.

A continuación podrás saber cuántas tazas se recomienda tomar

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de manzanilla?

El té de manzanilla es una infusión que se recomienda tomar máximo de 2 a 3 tazas al día, siempre y cuando se goce de buena salud, de lo contrario antes de usarlo consulte a un experto en la salud.

¿Cómo se puede usar la manzanilla?

Cómo se puede usar la manzanilla
  • Infusión. En una jarra con agua caliente agrega la hierba de manzanilla completa y déjala que repose de 5 a 10 minutos tapada para que no se evaporen sus propiedades, si gustas puedes endulzar con miel.
  • Gargarismos. Utiliza el líquido de la infusión y haz gárgaras para aliviar heridas en tu boca como las molestas llagas.
  • Lociones. Aplícala sobre la parte afectada para que puedas calmar algún dolor o golpe y así puedas desinflamar y evitar hinchazones.
  • Emplastos. Puedes aplicarte varias hierbas calientes sobre el cuerpo previamente exprimidas y cubrirlas con una gasa. Déjalas actuar de 1 a 3 horas aproximadamente para aliviar malestares. 
  • Vaporizaciones. Utiliza una infusión bien cargada de hierbas que esté caliente dentro de un traste hondo, después mete tu cabeza de manera que puedas sentir el vapor durante unos 15 minutos esto te servirá para aliviar las vías respiratorias.

Beneficios de la manzanilla para la salud

En el siguiente video podrás encontrar los diferentes beneficios de la manzanilla para la salud

Efectos del té de manzanilla en el organismo

Efectos del té de manzanilla en el organismo

Los efectos del té de manzanilla seguramente los descubriste cuando tu abuelita o tu madre te lo dieron para aliviarte el dolor de estómago… Bueno déjame decirte que este no es el único uso que le puedes dar a esta increíble hierba.

Mira:

Hoy en día hay muchas presentaciones en las que puedes aprovechar las propiedades de la manzanilla las cuales te pueden ayudar por ser una hierba natural y curativa.

Existen muchos beneficios del té de manzanilla.

Además de disfrutar de su agradable aroma y su delicioso sabor, también te podrá ayudar a aliviar distintos malestares de manera natural.

Propiedades curativas de la manzanilla y su preparación

Las propiedades medicinales de la manzanilla son muchas y está científicamente comprobado que la manzanilla te favorece de las siguientes maneras.

Propiedades curativas de la manzanilla y su preparación
  • Sedante: Está comprobado que la manzanilla contiene propiedades sedantes por lo cual esta hierba te ayudará con dolores estomacales e inflamaciones, incluso te ayudará a relajarte y a dormir mejor, tomarte una taza de té es suficiente para aliviar tus malestares.
  • Antialérgica: Tiene propiedades que te ayudan en caso de alergia, además regenera y refresca tu piel.
  • Antibacteriana: Es un excelente antiséptico el cual se encarga de lo siguiente:
    • Eliminar gérmenes
    • Evita que se infecten heridas
    • Elimina bacterias que causan el mal aliento
    • Tiene propiedades anti-sudoríficas
  • Antiinflamatoria: Alivia inflamaciones por diferentes causas, si tienes ojeras puedes realizar una infusión de flores y aplicar sobre tus ojos con un paño durante 15 minutos esto te ayudará a disminuirlas.
  • Antiespasmódica: Previene y alivia espasmos musculares.
  • Cicatriza: Ayuda en la cicatrización de la piel por llagas y quemaduras, si empapas una gasa o algodón en una infusión de flores de manzanilla y te la pones diariamente sobre la zona que tienes afectada verás que la herida cicatriza más rápido.
  • Colirio natural: Te ayuda para aliviar irritaciones de la vista, se aplica en forma de gotas.
  • Diurética: Ayuda en la eliminación de toxinas por medio de la orina.
  • Emenagogo: Puedes usarla como remedio casero para favorecer tu periodo menstrual.
  • Febrífuga: Ayuda a aliviar las fiebres.
  • Afecciones gástricas: Es considerada como reparadora de la membrana gástrica por lo que es muy efectiva para favorecer una buena digestión

Infusión de manzanilla como preparar

Para preparar el té de manzanilla en forma de infusión solo sigue los siguientes pasos.

  • Pon a hervir agua
  • Sírvela en una taza y sumerge el sobrecito de manzanilla
  • Deja reposar de 3 a 5 minutos
  • Si deseas que tu bebida sea dulce puedes agregar un poco de miel así será más saludable que agregar azúcar refinada.

¡Conoce el Poder de 5 Suplementos en 1 Píldora!

¡Si necesitas un poco de ayuda para lograr tu cuerpo ideal tienes que ver esto!

¡Suplemento Natural Para Adelgazar!

Nombre científico de la manzanilla planta medicinal

Nombre científico de la manzanilla planta medicinal

El nombre científico de la planta manzanilla es chamaemelum nobile y es nativa de Europa. 

La manzanilla es muy beneficiosa si la aplicas por vía tópica en tu piel, ojos y oído. Muchas personas la aplican en forma de gotas en sus ojos para aliviar problemas de la vista. 

Puedes también utilizar cremas que contengan manzanilla o aplicarte un remedio casero en forma de pasta, es excelente para quemaduras o lesiones. 

Si alguna vez te han salido llagas pequeñas dentro de la boca o herpes bucales, hacerte enjuagues de manzanilla te ayudará a cicatrizar más rápido.

En cuanto al área de la cosmética, la puedes utilizar en mascarillas faciales y en productos desmaquillantes que te ayudarán a limpiar y refrescar muy bien tu piel.

¿Qué tipo de planta es la manzanilla arbusto o árbol?

La manzanilla es una hierba aromática que sirve para fines medicinales, es una planta de aproximadamente 40cm de altura de color verde intenso, la parte medicinal de esta hierba son las flores.

Resumen de Consecuencias de tomar manzanilla en exceso

En este artículo pudiste encontrar las consecuencias de consumir manzanilla en exceso, así como también de conocer los efectos secundarios y contraindicaciones si lo mezclas con medicamentos y suplementos.

Aprendiste con qué tipo de padecimientos y condiciones de salud  debes evitar su uso, para no padecer sus efectos secundarios.

Ya sabes para qué sirve la manzanilla y cómo aprovechar todos los beneficios medicinales que te ofrece, también que se utiliza para ayudar a tratar enfermedades de la piel, para el cabello y para problemas de malestares estomacales.

Recuerda que el té de manzanilla te puede favorecer de distintas maneras por sus propiedades medicinales, es una buena opción natural sin recurrir a productos químicos. 

Si este artículo fue de tu agrado ayúdanos a compartirlo con otras personas para que también puedan conocer lo que sucede cuando consumes manzanilla en exceso, los beneficios que tiene y sus propiedades.

Guarda este Pin en tu tablero de Pinterest de Remedios Caseros:

propiedades de la manzanilla

Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes