Me Salió Acné por el Cubrebocas | Maskné Como Quitarlo y Remedios

A partir del año 2019 se incrementó el uso de cubrebocas o tapabocas de manera considerable, los cuales nos han ayudado grandemente a evitar que el virus se propague de manera considerable.

Pero su uso prolongado nos ha traído algunas complicaciones, entre ellas nos ha afectado a nuestra piel, por lo cual si estás leyendo este artículo, es muy probable que algunas vez hayas dicho “me salió acné por el cubrebocas”.

Definitivamente no es tu imaginación mucho menos una idea cuando pensaste “me esta saliendo acne por el cubrebocas”. La verdad es que tienes razón, el uso del cubrebocas nos ha ocasionado algunas afectaciones en la piel de nuestra cara.

Por ese motivo en este artículo te voy a hablar del acné provocado por cubrebocas, ¿Por qué se forma?, ¿Qué problemas nos genera?, ¿Cómo quitar el acné por cubrebocas?, así como algunos remedios y tratamientos para acné por cubrebocas.

Al acné causado por cubrebocas también se conoce como maskné o como mask-acné, a través del artículo lo encontrarás con esos nombres distintos.

Te puede interesar:

¿Cómo hacer una mascarilla de sabila para el acné?

Mascarilla de sábila para rejuvenecer la cara

¿Cómo se Aplica el Aceite de Almendras en la Cara?

¿Qué es el aceite de almendras y para qué sirve?

¿Cómo aclarar la piel con aceite de almendras?

Tónico astringente casero para cutis graso

Acné provocado por cubrebocas

El acné provocado por el uso de cubrebocas, es debido a su uso prolongado que ocasiona exceso de temperatura y humedad, causa desesperación y estrés, también la fricción del cubrebocas irrita e inflama los granos y los materiales sintéticos pueden provocar alergias y mala ventilación.

¿Cuáles son las causas del acné?

Exceso de sebo

Acné provocado por cubrebocas

En nuestra piel tenemos las glándulas sebáceas las cuales segregan sebo que es similar al aceite, el cual tiene la función de mantener hidratado y suave a nuestro cabello y piel.

En las personas que se presenta con más intensidad el acné, estas glándulas pueden generar una cantidad de sebo excesiva en comparación con las personas que no tienen este problema, al generarse este exceso de producción de sebo no permite que la piel en especial los folículos puedan hacer su función adecuada y se obstruyen.

Bacterias

El incremento de sebo en la piel se convierte en una incubadora de bacterias, las cuales tienen un ambiente propicio para reproducirse.

Las bacterias provocan la descomposición del sebo, al descomponerse provocan distintas sustancias que inflaman al folículo piloso, esto desencadena lo que conocemos como barros o espinillas.

Los barros son conocidos como comedones abiertos estos son los puntos negros, mientras a las espinillas se les conoce como comedones cerrados el cual es característico por parecer un grano con un punto blanco y lechoso.

El comedón es un folículo piloso obstruido, tal y como se menciona a continuación:

Folículos pilosos obstruidos

A estos se les llama comedón o también es conocido como un microcomedón. Estos se presentan tanto en personas con acné como en aquellas que no lo tienen, la diferencia es que a las personas que no lo tienen lo disuelven.

Por el contrario, para las personas con acné en lugar de disolverse de forma natural, este se va inflamando.

La inflamación ocurre por lo siguiente:

Microinflamación

En general de acuerdo a investigaciones recientes el acné es una enfermedad inflamatoria, lo cual se empeora por la obstrucción de los folículos pilosos, ya sea ocasionado por exceso de sebo, células muertas atrapadas por el sebo, el crecimiento de bacterias o una combinación de estas.

La seborrea es cuando se genera exceso de grasa en las glándulas que la producen, mientras la hiperqueratosis es cuando se producen en exceso las células de la piel, el exceso de células de la piel y de las grasas obstruyen los folículos pilosos.

Generando con esto las microinflamación que cuando se hacen visibles les llamamos generalmente barros y espinillas.

Factores que crean acné por usar cubrebocas

Uso prolongado

Depende de la situación en que te encuentres es posible que tengas que usar la mascarilla o tapabocas por muchas horas continuas, esto es un problema debido a que tu piel no se ventila correctamente, quedando atrapada en un ambiente donde las bacterias se pueden multiplicar con facilidad.

Exceso de temperatura y humedad

El uso prolongado del tapabocas que fue el punto anterior ocasiona que nuestro aliento y respiración se queden atrapados entre el cubrebocas y nuestra piel, eso tiene como consecuencia que se incremente la temperatura, así como también la humedad.

Ambos son factores que incrementan la presencia de bacterias en nuestra piel, de esta manera se pueden multiplicar fácilmente, además de quedar atrapadas en tus folículos pilosos, entre el exceso de sebo y células muertas.

Esto ocasiona micro inflamaciones que desencadenan en la aparición de barros y espinillas. 

Estrés 

Para ti no será novedad si te digo que esta pandemia nos ha cambiado de muchas maneras nuestro estilo de vida, ya no tenemos la libertad que solíamos tener y si le agregamos a esto que a todo lugar que salgamos debemos llevar puesto un tapabocas o mascarilla.

Eso le agrega un poco de estrés y desesperación a todas estás condiciones y nuevas maneras de vivir.

El estrés nos puede llevar a producir más sebo de lo que normalmente tenemos, la consecuencia de esto es que nuestros poros son más propensos a obstruirse, llenarse de bacterias e inflamarse teniendo como resultado el acné por usar cubrebocas.

La fricción

El rozamiento de la mascarilla en la piel de nuestra cara puede ocasionar una mayor cantidad de humedad, fricción, así como también irritación de nuestra piel.

Es conocido que la irritación puede llevar a la inflamación y si normalmente nos recomiendan que no toquemos nuestras caras para no empeorar el acné, con el uso del tapabocas esto se vuelve prácticamente imposible pues siempre está ahí haciendo contacto y rozando nuestro cutis.

Materiales sintéticos

Existen diferentes materiales que pueden empeorar el acné en nuestra cara, no solo en el caso de las mascarillas, sino también si usamos guantes de látex y por error nos tocamos la cara.

El acné por el cubrebocas puede ser causado por los materiales sintéticos que normalmente nos pueden ocasionar algunas alergias, así como también son más herméticos y obstruyen la respiración adecuada de nuestra piel. 

Mala ventilación

En general las mascarillas o cubrebocas no permiten una buena ventilación, por lo cual son una fuente de generación de bacterias.

Pero existen algunos cubrebocas que lo empeoran pues son de materiales tan gruesos que simplemente no te dejan respirar y ni siquiera te protegen para filtrar los virus que puede haber en el ambiente. 

Problemas de acné por el cubrebocas

Algunos de los problemas del acné por el cubrebocas son: tocarse la cara, acomodar el cubrebocas frecuentemente, y hasta negarse a usarlo. Esto no solo empeora el acné sino también nos puede orillar a llevar al virus a nuestra cara y contagiarnos. Es importante que sigas las reglas para evitarlo.

Tocarse la cara

Problemas de acné por el cubrebocas

El acné con el cubrebocas nos da ansiedad por tocarnos la cara, sin embargo para protegernos del virus y de atrapar enfermedades una de las principales recomendaciones es evitar tocarla, debido a que podemos haber tocado el virus con nuestras manos y al tocar la cara lo podemos llevar a nuestra boca y nariz.

De esta manera le estamos dando entrada directa a nuestras vías respiratorias que es la manera en que el virus incuba en nuestro cuerpo, al tener acné tendemos a tocarnos la cara a pesar de que es algo que no se debe hacer pues se incrementa la irritación y la inflamación.

Acomodar cubrebocas con mayor frecuencia

Debido al acné causado por cubrebocas tendemos a acomodarnos más frecuentemente la mascarilla. 

Similar al punto anterior, cuando se tiene acné en la cara el cubrebocas puede hacer contacto con los barros y espinillas, generando un roce e irritación, esto además de que puede incrementar el problema también nos genera una mayor ansiedad por acomodarlo.

El estar acomodando constantemente no es algo bueno ya que podríamos contaminar el cubrebocas, llevarnos el bicho a nuestras caras y a la vez dejarlo entrar en nuestras vías respiratorias.

Más adelante encontrarás algunas opciones para disminuir la irritación y la ansiedad por agarrarse la cara.

Negarse a usarlo

Cuando el acné se convierte en algo crítico puede llegar el momento de negarse a usar la mascarilla, pero esto no es recomendable debido a que es un excelente protector para evitar que el virus entre en nuestro sistema respiratorio.

Te recomendamos que no dejes de usarlo pues no solo tu te puedes contagiar sino que también puedes llevarle el bicho a tus seres queridos.

Mejor sigue nuestras siguientes recomendaciones para quitar o disminuir el acné.

¿Cómo quitar acné por cubrebocas?

Aprende cómo quitar acné por cubrebocas, quita el tapabocas varias veces al día, cambialo si se ensucia o humedece, cuida la higiene de cara y manos, exfoliate para quitar células muertas que obstruyen los folículos, usa mascarillas faciales de limpieza, selecciona el material adecuado del cubrebocas.

Toma varios descansos en el día

Cómo quitar acné por mascarilla

Si la razón del uso del cubrebocas por tiempo prolongado es debido a tu trabajo, plática con tu supervisor y muestrale el problema cutáneo que estás padeciendo, pídele que te de oportunidad de tomar descansos cada 2 ó 3 horas, para que puedas retirarte el tapabocas por al menos 10 ó 15 minutos.

El propósito es dejar que tu piel se ventile, respire, se le quite la humedad y que no produzca exceso de grasas, con esto disminuirás la posibilidad de que los folículos pilosos se obstruyan y se genere un barro o espinilla por inflamación.

Si tu mismo decides tus tiempos para tomar descansos, tomalos con la mayor frecuencia posible, siempre debes tener cuidado que cuando te retires el cubrebocas te coloques gel antibacterial en las manos y que no haya personas cerca de ti, guardando siempre la sana distancia.

Usar más de un cubrebocas al día

Cuando te sea posible cambia tu cubrebocas, sobre todo cuando este se ensucie o se humedezca, ya que esto puede incrementar la generación de bacterias en tu piel.

También se recomienda que lo hagas cuando toques el cubrebocas, con mayor razón cuando lo hagas sin haberte lavado las manos o que se haya pasado desinfectarte.

Tener una higiene adecuada

Una de las formas de como eliminar acné por cubrebocas es teniendo una higiene adecuada, esto es, lavarse la cara por lo menos en la mañana y en la noche y si te es posible por la tarde sobre todo si has acumulado mucha grasa y sudor.

Debes aprender a conocer muy bien tu piel, ya que en ocasiones un exceso de lavado de la cara puede incrementar la producción de grasa, por lo cual observa bien cuántas veces es lo mejor para ti.

Maskné como quitarlo con exfoliación

El maskné o mask-acné lo puedes quitar o disminuir con exfoliación en la piel, la razón es sencilla, ya que una de las principales causas del acné se debe a que los folículos se obstruyen con células muertas de la piel o por el sebo.

Cuando realizas una exfoliación de la piel logras retirar en su mayoría las células muertas en tu piel, ayudando a que los folículos no tengan obstrucción, esto a su vez puede ayudar a que el sebo no se quede atorado y las bacterias no se multipliquen evitando así una inflamación.

Usar mascarillas cosméticas naturales

El maskné puede ser también disminuido cuando utilizas mascarillas como parte de tu tratamiento para limpiar la piel, un poco más adelante te voy a dar algunas recetas que puedes hacer con ingredientes que tienes en casa.

Seleccionar materiales adecuados a tu piel

Cada persona puede tener reacciones distintas a los materiales, por lo cual debes de observar si hay algún tipo de material que te cause una mayor irritación, en caso de haberlo deja de usarlo e intenta con un material distinto.

Sobre todo evita aquellos materiales que no filtran los virus y si te pueden causar grandes irritaciones en la piel como es el caso del neopreno.

Remedios para acne por cubrebocas

Existen diferentes remedios caseros para el maskné los cuales son mascarillas a base de sábila que le darán diferentes beneficios a tu piel como el exfoliarla, limpiarla a profundidad, reducir la irritación e inflamación. Estás son de sábila natural, sábila con limón, sábila con avena y más.

Mascarilla de sábila para el acné

Remedios para acne por tapabocas

Esta mascarilla de sábila es muy fácil de preparar y de aplicar, como ingrediente único tienes la sábila a la cual le extraerás la pulpa y la triturarás hasta dejarla con una consistencia como gel. Usando la yema de los dedos la aplicarás por toda la cara, dando masajes suaves por 5 minutos, deja reposar por 30 minutos.

Mascarilla de sábila con limón para el acné

Al agregarle limón a la sábila obtendrás algunos beneficios adicionales los cuales son, disminuir la irritación, así como disminuir marcas y manchas por acné. Para aplicarlo solo mezcla ambos ingredientes, y con la yema de los dedos aplícala en la cara dando masaje por 5 minutos y deja reposar por 25 minutos.

¿Quieres conocer más opciones de mascarillas que te van a ayudar a reducir el acné? Visita el siguiente link:

¿Cómo hacer una mascarilla de sábila para el acné?

Resumen de como quitar y tratamiento para acné por cubrebocas

Hoy en día el uso del cubrebocas ha ocasionado distintos cambios en nuestra vida, por lo cual hemos tenido que adaptarnos por distintas circunstancias.

Uno de esos cambios es que para algunas personas le ha traído como consecuencia la aparición del acné y para otras que se le haya empeorado. 

El acné puede aparecer por diferentes circunstancias como lo es la temperatura y la humedad que este produce, también puede ocasionar estrés y desesperación su uso, además de algunos materiales que puede ocasionar alergias o irritación.

El cubrebocas puede generar diferentes problemas con el acné, como por ejemplo puede irritar la piel ocasionando inflamación de los granos, dar ansiedad por tocarse la cara pudiendo llevar el virus a las vías respiratorias.

Algunas maneras para disminuir el maskné o másk-acné son el tomar varios descansos en el día para poderte quitar el cubrebocas, cuidar la higiene facial, usar exfoliante para eliminar células muertas de la piel, usar mascarillas faciales de limpieza, y selecciona el material adecuado para que la mascarilla no te cause irritación.

Los remedios caseros a base de sábila te pueden ser muy útiles para poder disminuir el mask-acné, lo puedes hacer con sábila pura o para un mejor efecto lo puedes mezclar con diferentes ingredientes como el limón, el huevo o la avena.

¿Te sirvió esta información? Ayúdanos a que le llegue a más personas y compartela en tus redes sociales, también escribe en los comentarios como es que esta información te ha ayudado.

Si tienes algún otro remedio que hayas usado para el maskné ponlo en los comentarios.

Guarda este pin en tu tablero de Pinteres de “Tips de Belleza”:

Acne por uso de cubrebocas. Conoce como solucionar en maskne con tratamientos caseros y tips para evitarlo. Te salio acne por el uso prolongado de la mascarilla y no sabes como tratarlo? Estos son los factores que crean acné por usar cubrebocas.

Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes