Remedios Caseros para Pies Resecos y Escamosos | Como quitar y curar

¿Estás buscando remedios caseros para pies escamosos y resecos?

Tener los pies resecos y escamosos es muy molesto, sobre todo cuando por algún motivo te tienes que quitar los zapatos y alguien más te puede ver los pies, también cuando quieres usar sandalias pero no te animas por tener los pies así.

Por esa razón en este artículo te traigo algunas soluciones para esta situación, pero además te voy a decir que son los pies escamosos, porque sucede, como quitar lo escamoso, así como algunos tratamientos caseros.

Continúa leyendo para que conozcas los remedios para pies resecos escamosos:

¿Qué son los pies escamosos?

Por pies escamosos se refiere cuando la piel en tus pies se despelleja es decir se empieza a pelar, lo cual se ve similar a las escamas de los peces, por esa razón las personas suelen llamar a esta situación “pies escamosos”. Puede no ser nada grave si eres una persona saludable.

Qué son los pies escamosos

Si eres una persona saludable esto no te debería preocupar mucho, solo tienes que seguir algunas recomendaciones para evitar que los pies se te despellejen. Pero si padeces de alguna enfermedad como la diabetes te recomiendo que tan pronto termines de leer estas líneas visites a tu médico, ya que cualquier alteración en tus pies se puede complicar.

Los pies escamosos principalmente los verás en ciertas épocas del año sobre todo durante el verano y eso tiene su explicación, debido a que los pies suelen ser la parte del cuerpo con la piel más gruesa y con la menor cantidad de grasa por lo cual con mayor facilidad se deshidrata.

Conoce algunos remedios caseros para curar los pies escamosos:

Tal vez te puede interesar:

Tónico astringente casero para cutis graso

¿Cómo hacer una mascarilla de sábila para el acné?

El aceite de almendras sirve para alargar las pestañas

¿Cómo depilar la zona íntima con rastrillo sin irritar mujeres?

¿Cómo curar pies escamosos?

Para curar los pies escamosos depende la causa si es por resequedad puedes usar bicarbonato de sodio con aceite de coco o sábila con aceite de almendras. Para en caso de pie de atleta puedes usar peróxido de hidrógeno y yodo o vinagre con listerine, aquí verás cómo hacerlo.

Remedios caseros para pies escamosos por deshidratación

Bicarbonato de sodio con aceite de coco

Cómo curar pies escamosos

El aceite de coco si se mantiene refrigerado se encontrará en estado sólido por lo cual se debe de dejar a temperatura ambiente para que pase a estado líquido. El aceite de coco ayuda a combatir las bacterias, así como también ayuda a humectar los pies.

Por otro lado el bicarbonato tiene diferentes propiedades, además de servir como un exfoliante suave, para poder eliminar todas las células muertas que contiene la piel de los pies.

A continuación te digo cómo realizarlo:

Ingredientes

1 Cucharada de bicarbonato

3 Cucharadas de aceite de coco a temperatura ambiente

Preparación
  1. En un recipiente agrega 3 cucharadas de aceite de coco en estado líquido
  2. Agrega la cucharada de bicarbonato de sodio
  3. Mezcla muy bien hasta lograr que quede homogéneo.
Modo de uso
  1. Antes de aplicar el remedio asegúrate de tomar un baño de agua tibia, esto ayudará a que la piel de tus pies se suavice.
  2. Toma asiento en un lugar cómodo, aplica la mezcla en uno de tus pies usando las manos para dar un masaje en los pies.
  3. Aplica en todo el pie y usa los dedos pulgares de la mano para dar masajes circulares, busca que con este masaje hagas uso del efecto exfoliante del bicarbonato, con esto empezarás a retirar las células muertas.
  4. Continua dando el masaje durante 5 minutos.
  5. Repite los pasos del 5 al 7 para el otro pie.
  6. Una vez que termines con los dos pies el siguiente paso será limpiar el aceite de coco y ponerte unos calcetines limpios y cómodos.
  7. Dejarás este remedio por toda la noche para que haga efecto.
  8. A la mañana siguiente lava tus pies con un jabón neutro y aplica una crema humectante, solo una capa ligera.
  9. Realiza este remedio por lo menos 2 veces a la semana.

Sábila con aceite de almendras

La sábila tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, es relajante además que hidrata, por otro lado el aceite de almendras es exfoliante, hidratante y antiinflamatorio. La combinación de estos ingredientes es un excelente remedio a los pies escamosos y deshidratados.

Para realizarlo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

5 cucharadas de gel de sábila natural

3 cucharadas de aceite de almendras

Preparación
  1. En un recipiente agrega las 5 cucharadas de gel de sábila natural
  2. Agrega las 3 cucharadas de aceite de almendras 
  3. Mezcla muy bien hasta que se integren
Modo de uso
  1. Como tu meta es hidratar la piel pero también el retirar la piel escamosa, el primer paso que debes hacer es darte un baño con agua tibia, para retirar lo más posible la piel muerta y dejar la piel suave para el siguiente paso.
  2. Aplica la mezcla en uno de tus pies (no importa cual escojas), da un masaje en tu pie de tal manera que se vaya desprendiendo todo lo que se pueda del pellejo suelto de la piel.
  3. Usa tus pulgares para tratar de dar un masaje un poco más enérgico donde se requiera, haciéndolo con cuidado para no lastimarte.
  4. Continúa con tu otro pie y repite los pasos del 5 al 6.
  5. Al terminar solo retiras el exceso de la mezcla con alguna toalla o trapo limpio.
  6. Te colocas unos calcetines limpios y duermes sin lavar ni retirar el remedio para que haga su función durante la noche.
  7. A la mañana siguiente lavas bien los pies con jabón neutro y te pones una capa ligera de crema humectante.

Remedios caseros para pies escamosos por pie de atleta

Peróxido de hidrógeno y yodo

Remedios caseros para pie de atleta

El peróxido de hidrógeno que comúnmente se conoce como agua oxigenada es usado con mucha frecuencia para limpiar heridas ya que mata microorganismos por oxidación, por otro lado el yodo se utiliza también para curar heridas ya que elimina los gérmenes y facilita la cicatrización.

Cuando juntas ambos ingredientes obtienes beneficios adicionales como la de eliminar una mayor cantidad de hongo que si los usas por separado.

Ingredientes

50 ml de agua oxigenada

20 m de yodo

Preparación
  1. En un recipiente coloca los 50 ml del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
  2. Después coloca los 20 ml de yodo
  3. Mezcla bien hasta que quede uniforme
Aplicación
  1. Durante la noche lava muy bien tus pies
  2. Secalos muy bien para que no les quede humedad
  3. Usando un algodón aplica la solución de peróxido de hidrógeno con yodo
  4. Asegurate de cubrir todas las áreas donde tengas pie de atleta
  5. No retires la solución, colocate unos calcetines limpios para dormir.
  6. A la mañana siguiente lava bien los pies y secalos antes de ponerte los calcetines.
  7. Los hongos se pueden propagar en diferentes superficies, por lo cual es recomendable que laves tu calzado incluyendo su interior con detergente y un poco de cloro.
  8. Es importante que no uses el mismo par de zapatos 2 días seguidos para que dejes que se seque la posible humedad.

Vinagre con Listerine

El listerine contiene alcohol y otros ingredientes que te ayudan a eliminar las bacterias en las bocas, por lo cual en la piel es efectivo en la eliminación de hongos, mientras el vinagre ha demostrado ser eficaz en la eliminación de los hongos.

Ingredientes

3 tazas de agua

1.5 tazas de vinagre

1 taza de listerine

Preparación
  1. En un recipiente grande o cubeta coloca los 3 ingredientes
  2. Mezcla bien hasta quedar homogéneo
Modo de uso
  1. Debes de tener los pies completamente limpios
  2. Coloca los pies dentro del recipiente. déjalos ahí por 20 minutos para que haga su función.
  3. Si te es posible utiliza una piedra pómez para eliminar la piel seca del pie.
  4. Al terminar enjuaga con solo agua y seca bien tus pies.

pies escamosos tratamiento

pies escamosos y picazón remedios caseros

Si quieres conocer las causas de los pies escamosos continúa leyendo:

¿Por qué mis pies están escamosos?

Te estás preguntando. ¿Por qué mis pies están escamosos? Esto puede deberse a diferentes causas como el clima caliente, el exceso de peso, el pie de atleta. Lo pueden agravar distintos factores como: el calzado, la higiene, la hidratación, el clima, los malos hábitos.

Por qué mis pies están escamosos

Si estás leyendo este artículo seguramente ya lo estás padeciendo. ¿Pero sabes por qué te ha ocurrido? Seguramente has notado que la piel en diferentes partes de tus pies se pueden ver algo que parecen escamas, esto es porque tu piel se empieza a despegar en diferentes partes de estos.

¿Pero qué fue lo que ocasionó que se formaran estás escamas o que tu piel se despellejara? En realidad existen diferentes factores que ocasionan los pies escamosos y resecos.

Principales causas de pies escamosos

Clima caliente

Te habrás dado cuenta que estos problemas se presentan principalmente en épocas del año donde hace más calor, si te pones a pensar en esta época tienden a usar sandalias, o pudieras andar descalza en tu casa por mucho tiempo continuo.

Los pies al no contener grasas no se hidratan de manera correcta por lo cual en épocas de calor no tienen suficiente protección y tienden a deshidratarse y secarse. Siendo esto unas de las principales causas de pies resecos y escamosos.

Si no cuidas de manera adecuada los pies esa resequedad se puede incrementar y no solo provocar descamaciones, sino también se te pueden formar grietas que pueden ser dolorosas, principalmente en los talones, pero también puede ser en diferentes partes del pie.

Exceso de peso

Si sumas los días calientes donde tus pies se deshidratan de manera acelerada a tener sobrepeso, eso puede traer consecuencias negativas a la piel de tus pies. Como los pies son una zona donde la hidratación es limitada, al deshidratarse es más fácil que se agriete.

Si tienes sobrepeso eso puede influir negativamente en la piel reseca, ya que al estar deshidratada se pueden formar grietas con mayor facilidad además de que tus pies se pueden despellejar.

La piel en los pies es diferente a la piel que tenemos en las diferentes partes del cuerpo ya que inclusive puede ser hasta 40 veces más gruesa, si a eso le sumamos la resequedad, se convierte en una zona con una hidratación muy pobre.

Pie de atleta

El pie de atleta se trata de una infección causada por hongos, la cual normalmente se presenta por pies húmedos ocasionados por estar por mucho tiempo dentro del calzado con una ventilación poco adecuada.

Estos hongos la mayoría de las veces inician en los dedos de los pies y se presentan como descamación, esto puede ser muy incómodo ya que normalmente va acompañado con ardor y picazón.

Cuando se padece el pie de atleta se debe tener mucho cuidado con las demás personas que viven bajo el mismo techo, ya que el pie de atleta es muy contagioso y puede contagiarse desde compartir objetos hasta por el piso, sobre todo cuando se usa la misma regadera.

Para identificar el pie de atleta es relativamente sencillo, normalmente viene acompañado por descamación con la piel enrojecida. También se presenta mucha comezón la cual se hace más intensa una vez que te quitas el calzado.

Debes de tener cuidado de no rascarte ya que puedes propagar el pie de atleta de un pie a otro, inclusive las manos también se pueden contagiar las manos y hasta la ingle, por lo cual te puede resultar muy incómodo.

Dishidrosis

La dishidrosis se caracteriza por la formación de pequeñas ampollas con líquido en su interior y esa es la manera más sencilla de diferenciarlo del pie de atleta. Se puede formar en la planta de los pies pero además se puede presentar en las manos y los dedos.

Causa mucha comezón y te puede durar hasta 3 semanas, es cuando las ampollas se secan cuando se puede ver como si fuera piel escamosa, sin importar que las ampollas hayan desaparecido cuando la piel se recuperan pueden aparecer nuevas ampollas.

Las ampollas formadas suelen ser muy pequeñas, sin embargo en ocasiones se pueden unir para formar ampollas grandes, cuando secan las ampollas la piel alrededor se puede ver enrojecida y causar mucha picazón.

Factores que influyen en los pies escamosos y resecos

Calzado

Cómo quitar los pies resecos

El calzado puede ocasionar diferentes problemas en los pies, por ejemplo si usas calzado abierto con suela dura esto puede ocasionar que tus pies se resequen en exceso y tus pies se agrietan, sobre todo en la zona de los talones, aunque puede ser en otras áreas.

Por otro lado el usar calzado cerrado puede ocasionar lo contrario que son tener los pies excesivamente húmedos, lo cual ocasiona la aparición del pie de atleta, lo cual te puede llevar a tener pies escamosos.

Lo mejor es usar calzado cómodo que tenga ventilación adecuada y que tenga plantillas suaves que eviten que los talones se agrieten. También debes de tratar de no pasar tantas horas continuas con el calzado puesto.

Higiene

Una mala higiene te puede llevar a tener el pie de atleta o inclusive algunas otras enfermedades de la piel en los pies. Debes mantener una buena limpieza cada vez que te tomes un baño, asegúrate de nunca irte a dormir con los pies sucios pues esto puede hacer que incuben las bacterias.

Es también importante que si se te presenta algún hongo en los pies tomes precauciones adicionales como el de no compartir calzado o sandalias, tener una toalla especial para los pies, así como también no andar por toda la casa descalzo.

Hidratación

Cuando hace calor la deshidratación de los pies ocasiona que se pongan escamosos, es importante que tomes suficiente agua para que ayudes a tu piel a mantenerse hidratada, ayudando a que tus pies se mantengan lo más hidratados posibles.

También considera usar una crema hidratante de los pies para evitar que estos se resequen y se vayan a agrietar.

Clima

El calor es uno de las principales razones de los pies y pueden ser por polos contrario, por un lado el calor deshidrata los pies haciéndolo que se resequen y pueden agrietarse, pero por el otro lado si usas calzado cerrado sucede lo contrario que es exceso de humedad en los pies, lo cual ocasiona la formación de hongos y diferentes problemas a los pies.

Malos hábitos

Hay algunos malos hábitos que pueden resecar tu pies, por ejemplo el alcohol, unos de sus principales efectos es el de deshidratar tu cuerpo, por lo cual si constantemente padeces deshidratación debes de moderar su consumo.

Por otro lado el tabaquismo también puede tener un efecto en tu piel, siendo la nicotina la que no permite una correcta irrigación y oxigenación de la sangre, evitando que todo los nutrientes lleguen adecuadamente a todos los extremos de tu cuerpo.

¿Cómo quitar los pies escamosos?

Para quitar los pies escamosos puede realizar diferentes cosas, por ejemplo: tomar al menos 8 vasos de agua al día para hidratarte, usar zapatos cómodos y ventilados, tener muy buena higiene y lavar diariamente tu piel, así como usar distintos remedios para eliminar bacterias y hongos.

Los pies escamosos se originan por diferentes factores por lo cual tal vez no encuentres una solución única, sino más bien un conjunto de soluciones que te ayuden a disminuir el problema.

¿Tienes los pies muy resecos?

Hidrátate bien

Para evitar los pies resecos debes asegurarte de tomar por lo menos 8 vasos al día, esto ayudará a que tu piel se mantenga hidratada, sobre todo los pies que es la parte de tu cuerpo con menos grasa y más propensa a deshidratarse.

También puedes usar una crema hidratante que ayude a tus pies a preservar la hidratación, evitando que se sequen y se produzcan descamaciones. 

Usa calzado cómodo

Las suelas duras y las sandalias pueden provocar que tus pies se resequen, sobre todo una suela muy dura ya que de esta manera tus talones se pueden agrietar con mucha facilidad, lo mejor es usar una suela cómoda y suave para que pueda absorber tu peso sin dañar la piel de esta zona.

¿Te sudan mucho los pies?

Ventila los pies

Si tus pies tienden a sudar mucho se pueden presentar hongos, debido al exceso de humedad, por lo cual lo mejor es usar calzado que permitan una ventilación adecuada, intenta también no pasar muchas horas continuas con los zapatos puestos.

Los calzados totalmente cerrados y ajustados trata de no usarlos muy seguidos o de ser posible no usarlos, ya que estos no permiten la ventilación, provocan sudor en los pies y esta humedad a la vez te provocará hongos, que se pueden convertir en una infección.

Cuida tu higiene

Una mala higiene puede provocar pies sudorosos, lo cual puede generarte hongos, cuando estos hongos aparecen se pueden esparcir de un pie a otro, de los pies a las ingles, inclusive a las axilas y a tus manos.

Cuando ya se te presentaron los hongos debes de tener cuidado al extremo porque no solo te contagiaras a ti mismo en las diferentes partes de tu cuerpo, sino también puedes contaminar a toda tu familia.

Acompañado de una higiene correcta busca usar alguna crema que contenga fungicida para poder contener lo más posible que los hongos continúan esparciéndose.

Resumen de Remedios Caseros para Pies Resecos y Escamosos

En este artículo pudiste aprender qué son los pies escamosos, esto es cuando tu piel empieza a despellejar, viéndose muy parecido a escamas de peces, situación por lo cual se le suele conocer como “pies escamosos”.

Existen diferentes remedios caseros que puedes aplicarte para poder curarlos, sin embargo estos pueden variar dependiendo las causas, si la causa es debida a deshidratación debes buscar hidratarlos por medio de remedios con bicarbonato de sodio ó con con aceite de coco y sábila.

Para en caso de que la causa sea el pie de atleta, esto lo sabrás porque tus pies sudan mucho y tu calzado está cerrado sin ventilación. Para estos casos el remedio es usar peróxido de hidrógeno y sodio o vinagre con listerine.

También pudiste comprender cuales son las diferentes causas que lo ocasionan como por ejemplo: el clima caliente, sobrepeso, padecer pie de atleta. Así como también algunos factores que lo empeoran como: falta de higiene, mala hidratación, calzado inadecuado y malos hábitos.

Algunas actividades que puedes realizar además de los remedios para quitarlos son: Tomar suficiente agua durante el día, se recomienda al menos 8 vasos, usar zapatos ventilados y con suela acolchada y suave, tener buena higiene para eliminar bacterias y hongos.

Si esta información te fue útil te invito a que la compartas en tus diferentes redes sociales, así como también enviasela a tus mejores amigos.

Escribe en los comentarios como te han funcionado estos remedios para curar los pies escamosos y resecos. Si usas algún otro tipo de remedio escribelo en los comentarios.

Guarda este pin en tu tablero de Pinterest de “Rutinas de Belleza”:

Aplica este remedios caseros para los pies resecos y escamosos por pie de atleta. Ademas conoce por que se daña la piel de nuestros pies. Conoce los Factores que ocacionan los pies escamosos y resecos. Aplicalos para el cuidado de los pies resecos.

Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes