¿Qué Beneficios Tiene El Tomate Crudo?

¿Quieres saber todos los beneficios que tiene el tomate crudo?

El tomate fresco crudo te da muchos beneficios para tu salud, es probable que ya lo estés usando para tus comidas diarias pero desconozcas todo lo que puede ayudarte en tu salud.

Para conocer para qué sirve, continúa leyendo:

Conoce aquí los beneficios del tomate crudo

Las propiedades del tomate crudo son increíbles, podrás obtener vitamina C, potasio, ácido fólico, vitamina K y contiene muy pocas calorías. Este alimento es considerado fuente dietética de antioxidante licopeno el cual tiene muchos beneficios para tu salud.

Te cuento más detalles:

¿Para qué es bueno el tomate crudo?

El tomate también es conocido como jitomate, inclusive hay quienes afirman que su nombre correcto cuando es rojo es el jitomate y cuando es verde es tomate. Aunque de manera general las personas le llaman tomate sin importar su color o variedad.

Una vez conocido lo anterior es importante recalcar que las vitaminas del tomate crudo son una excelente fuente que te pueden ayudar a mejorar tu salud y mejor aún son tan grandiosos para agregar un delicioso sabor

Conoce más beneficios del tomate:

Beneficios del tomate crudo para la salud

El tomate crudo contiene los micronutrientes que tu cuerpo necesita en pequeñas cantidades, además de las siguientes propiedades para la salud:

  • Flavonoides: Los flavonoides son los que hacen el color característico del tomate, también son los que tienen la función antioxidante y anticancerígena.
  • Glutatión: El glutatión es uno de los más poderosos antioxidantes, este es un elemento medicinal con gran poder para eliminar las impurezas de tu organismo, por ejemplo, la contaminación que absorbemos dentro de nuestro cuerpo a diario.
  • Vitaminas: El tomate contiene vitamina A y C estas vitaminas son antioxidantes y te pueden ser de utilidad para reforzar tu sistema inmunológico.
  • Minerales: El tomate también contiene minerales como el Calcio, Fósforo, Magnesio y Potasio.

¿Cuál es el valor nutricional de los tomates?

Qué Beneficios Tiene El Tomate Crudo

A continuación te muestro todos los nutrientes que contiene el tomate, la cual te va a servir mucho para que puedas conocer todos los beneficios que te brinda cada vez que lo consumes.

El aporte nutricional del tomate basada en una porción de 100 gramos comestibles del tomate

Energía (Kcal)

22

Proteínas (g)

1

Lípidos totales (g)

0,11

Hidratos de carbono (g)

3,5

Fibra (g)

1,4

Agua (g)

94

Calcio

11

Hierro (mg)

0,6

Yodo

7

Magnesio (mg)

10

Zinc (mg)

0,22

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

290

Fósforo (mg)

27

Selenio

Tr

Tiamina (mg)

0,06

Riboflavina (mg)

0,04

Equivalentes niacina (mg)

0,8

Vitamina B6 (mg)

0,11

Folatos

28

Vitamina C (mg)

26

Vitamina A: Eq. Retinol

82,3

Vitamina E (mg)

1,2

Composición del tomate

Composición del tomate

La composición del tomate es en un gran porcentaje de agua, aproximadamente el 95%, y el resto es de carbohidratos y fibra, a continuación te muestro a detalle sus componentes:

  • Agua: El tomate contiene entre un 93 y 95% de agua.
  • Fibra: Los tomates son una muy buena fuente de fibra que proporciona 1,5 g. en un tomate de tamaño regular. Según estudios científicos gran parte de la fibra de los tomates son insolubles, y se presentan en forma de hemicelulosa, celulosa y lignina.
  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono comprenden el 4% hablando de los tomates crudos o frescos, lo cual es el equivalente a menos de 5 gramos de carbohidratos para un tomate de unos 123 gramos.El contenido de carbohidratos de los tomates están compuestos principalmente por azúcares simples y fibras insolubles.Contenido de hidratos de carbono de los tomates:Azúcar 3,39 g.Fructosa 1,82 g. Glucosa 1,45 g. Sacarosa 0,11 g.
  • Fitosteroles: Aquí te mostraré una lista sobre los fitoesteroles que contiene el tomate.Estigmasterol 3,50 mg. Beta sitosterol 3 mg. Fitosterol 7,50 mg. Campesterol 1 mg.

Otros componentes del tomate

Algunos de los otros componentes del tomate son:

Licopeno

Otros componentes del tomate

Si alguna vez te has preguntado porque los tomates son rojos, la respuesta está en el licopeno que es el carotenoide responsable del pigmento y antioxidante rojo, el cual ha sido demostrado que es beneficioso para tu salud.

Es muy útil para ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, e hipertensión.

Propiedades del Licopeno:

  • Disminuye las posibilidades del crecimiento de células cancerosas.
  • Te protege contra el cáncer de próstata.
  • El licopeno te protege contra infartos.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis por los antioxidantes que contiene.
  • Protege el tejido nervioso, así es como se puede evitar enfermedades como el
  • Parkinson y demencia vascular.
  • Te da beneficios frente a la infertilidad en los hombres.

Beta-caroteno

Es un antioxidante de color amarillo, el cual es convertido en vitamina A en tu cuerpo.

Es muy importante en la etapa de la lactancia, embarazo y en las edades de crecimiento, debido a su composición el betacaroteno también es antioxidante y en diferentes estudios ha sido demostrado que es útil para:

  • La prevención del cáncer.
  • Mejorar la vista.
  • Hidratar la piel de las mucosas.

Naringenina

Se encuentra en la piel o cascara del tomate, este flavonoide puede ayudarte a disminuir la inflamación y protegerte contra diferentes enfermedades como:

  • La producción de virus en Hepatitis C.
  • El colesterol

Ácido clorogénico

Este antioxidante te puede ayudar a reducir tu presión arterial alta.

Cantidad de vitaminas y minerales del tomate

El tomate contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales tales como la vitamina A, C, también minerales como el calcio, fósforo, zinc, magnesio, potasio, sodio, y manganeso, también te aporta vitaminas B y E, una cantidad de ácido fólico y una mínima cantidad de betacarotenos.

Por lo que si consumes tomate te proporcionará beneficios sorprendentes en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales.

Vitamina A: En forma de betacarotenos (494/100 gramos).

Vitamina C: Es la vitamina más abundante en este alimento y es considerado un nutriente esencial y antioxidante. En si para un adulto un tomate de 100g cubre casi el 50% de las necesidades que el cuerpo requiere de vitamina C para tener buena salud.

Potasio: Este mineral te da muchos beneficios en el control de la presión además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Vitamina K1: Esta vitamina es conocida como filoquinona, muy importante en la función de la coagulación de la sangre y la función ósea.

Folato: Una de las vitaminas pertenecientes al grupo B, la cual es importante para que se genere el crecimiento del tejido normal y tu función celular. Esta vitamina es clave para ti sobre todo si estás embarazada.

Tal vez te interese: ¿Cómo se puede consumir el tomate?

¿El tomate es una fruta verdura u hortaliza?

El tomate es una fruta verdura u hortaliza

Según la historia del tomate este es originario de los bajos Andes y en tiempos antiguos fue cultivado por los aztecas en México.

Los aztecas lo conocían como “tomatl” que tiene como significado fruta hinchada y a la llegada de los españoles ellos lo llamaron tal como hoy lo conocemos, es decir tomate, mientras su nombre científico es Solanum Lycopersicum.

Hoy en día el tomate es considerado una verdura en la clasificación culinaria, es decir para tu abuelita el tomate es una verdura.

Por otro lado la botánica clasifica al tomate como fruta debido a sus características fisiológicas ya que contiene semillas, crece de un ovario de una planta la cual tiene flor.

En todo caso el tomate se puede clasificar como fruta esto desde el punto de vista botánico y como verdura desde el punto de vista culinario.

Conoce beneficios del tomate en la salud, piel, cabello >>>

La fuente más importante del tomate es el pigmento rojo llamado licopeno que por sus propiedades antioxidantes puede ser anticancerígeno lo cual significa que es capaz de reducir el riesgo de padecer enfermedades de cáncer, corazón y próstata.

Seguramente has notado que el tomate puede ser de distintos colores, como amarillo, naranja, verde y rojo, en el caso de los tomates de color rojo es porque ya están maduros.

Contraindicaciones del tomate

A pesar de los grandiosos beneficios y propiedades que puedes obtener del tomate para la salud, algunas personas no toleran este alimento.

Por eso toma en cuenta las siguientes advertencias:

  • No usar en caso de padecer úlceras de estómago.
  • No usar en caso de padecer gastritis.
  • No usar en caso de padecer acidez de estómago.
  • No usar en caso de algún tipo de alergia relacionado con este alimento.

En cualquier caso, consulta con tu médico de confianza para cualquier duda al respecto y sigue al pie de la letra sus indicaciones.

Conclusiones

las propiedades del tomate están llenas de antioxidantes

Cómo te he mencionado en este artículo las propiedades del tomate están llenas de antioxidantes que te pueden ayudar a evitar varias enfermedades ya que actúa como desintoxicante, eliminador de grasas, te puede ser útil si padeces hipertensión, puede ser también beneficioso para la prevención de enfermedades cancerígenas, y muchos beneficios más.

Por eso comer tomate es esencial para que puedas tener una buena salud, así que es importante que agregues a tu dieta diaria las vitaminas del tomate.

Si te gusto este artículo y te fue útil para despejar tus dudas en cuanto a la alimentación a base de tomate puedes compartirlo con tus amigas y familiares para que ellos también puedan estar informados de los beneficios del tomate.

Te invito a que escribas en los comentarios si te gusta el tomate y como es que te gusta comerlo. No olvides escribir también en los comentarios si quieres que hablemos de algún tema de tu interés.

Guarda este Pin en tu Tablero de Pinterest en Beneficios de las Frutas y Verduras:

tomate beneficios

Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes