¿Cómo se puede consumir el tomate?

Publicada el Categorizada como Alimentos Saludables

¿Estás buscando ideas de como consumir el tomate rojo?

El tomate rojo es conocido como tomate, jitomate o tomatera, es el fruto de una planta nativa de Centroamérica, también de la región noreste y norte de sudamérica. El nombre del tomate proviene del Náhuatl de la palabra xītomatl.

Fue en el sureste de México donde empezó a consumirse por primera vez hace ya aproximadamente 2,600 años.

A continuación te diré las diferentes formas en que lo puedes consumir:

Diferentes maneras para consumir el tomate rojo

El tomate fresco se usa en la cocina en platillos como: ensaladas, tomates rellenos, como guarnición, en tacos, tortas, pico de gallo y más.

El Tomate procesado es cuando se enlata o cocina algunos ejemplos son: zumo de tomate, tomate deshidratado, concentrado de tomate, salsa con tomate, kétchup y más.

Continúa leyendo para conocer más formas para consumir el tomate:

También te puede interesar: beneficios del tomate rojo.

¿Cómo se consume el tomate en la cocina mediterránea?

A pesar de que el tomate es nativo del continente americano, la cocina mediterránea lo ha adoptado por muchos siglos, siendo este uno de los ingredientes principales en esta cocina.

Fue con la conquista Española que se descubrió este delicioso fruto, el cual se empezó a cultivar en otras colonias, hasta llegar este a Europa y más adelante llegó a otros continentes como lo es el asiatico.

Algunos de los platillos mediterráneos que llevan tomates son la ensalada mixta, el tomate sofrito, el gazpacho, la sopa mediterránea de tomate, la salsa mediterránea, entre otros.

¿Cómo se consume en México el tomate?

En México es ampliamente usado el tomate en sus platillos, lo puedes encontrar en diferentes presentaciones, cuando escuches que un platillo diga “a la mexicana” eso quiere decir que incluye siempre los siguientes ingredientes, el chile, el tomate, la cebolla y en ocasiones el cilantro.

recetas con tomate

Así que si alguna vez lees que el menú diga chilaquiles a la mexicana, bistec a la mexicana, huevos a la mexicana, entre otros, querrá decir que todos estos platillos están guisados con chile, tomate y cebolla.

Sin embargo también encontrarás el tomate en muchas otras comidas mexicanas, algunas veces con el tomate fresco y en otras ocasiones cocinado o inclusive como salsa. Un ejemplo claro son las entomatadas que son una especie de quesadillas (tortilla con queso) con la diferencia que en las entomatadas las tortillas están bañadas en queso.

De manera fresca encontrarás el tomate en tortas, tacos, ensaladas, hasta en comida importada de los Estados Unidos como lo son las hamburguesas y hot-dogs.

El tomate en México es muy fácil de encontrar y a cualquier supermercado que vayas podrás encontrarlo.

¿Cómo se usa el tomate en la comida de Estados Unidos?

Muchas de las cadenas de comidas en Estados Unidos han hecho uso de platillos típicos de otros países para comercializarlos, por ejemplo cadenas de pizzerías y cadenas de tacos.

Mucha de la comida norteamericana ha sido importada por las diferentes culturas que ahí residen, por lo cual el tomate lo puedes encontrar en las salsas que llevan las pizzas, las salsa del spaghetti, el tomate fresco en la ensalada, los tomates en las hamburguesas, e inclusive también lo encontrarás en los tacos.

Estos son los beneficios para tu salud cuando consumes tomate

Se considera un desintoxicante que ayuda a limpiar tu sangre. Ayuda a regular el sodio en tu metabolismo y es perfecto si padeces de hipertensión. Además favorece el sistema inmunológico para ayudar a combatir el cáncer. Previene enfermedades inflamatorias del intestino, fibromialgia, infecciones entre otros.

¿Cómo elegir tus tomates antes de consumirlos?

Si lo has notado el tomate es muy consumido en la mayoría de los hogares de tu comunidad, algunos lo prefieren crudo el cual permite que aproveches todos sus nutrientes, pero de igual manera algunos lo consumen frito, hervido o en salsa.

tomates propiedades

Sea cual sea la forma en que decidas consumirlo aquí te daré unos prácticos consejos para que los elijas y puedas aprovechar de la mejor manera sus nutrientes:

  1. Es mejor aprovechar las propiedades del tomate natural que de algún otro producto envasado de tomate que contenga conservadores, por eso opta por ir a comprar tus tomates al centro comercial o al mercado.
  2. Evita escoger los tomates que tengan la cáscara o piel dañada, un color extraño o que estén muy blandos.
  3. Ponlos en un lugar fresco y evita guardarlos durante mucho tiempo para que no se te echen a perder.
  4. Lávalos muy bien antes de cocinarlos.
  5. Prepara tu tomate a una hora razonable antes de sentarte a comer para que evites perder sus propiedades nutricionales.
  6. Si prefieres hacer una ensalada no le quites la cáscara para que se conserven las propiedades del tomate crudo como las vitaminas, minerales y fibra.
  7. Los tomates que se te hayan madurado puedes utilizarlos para prepararte una deliciosa salsa o una rica sopa.
  8. Para quitarle la piel a los tomates sumerge en agua hirviendo durante un minuto y después ponlos en agua fría y retira la piel cuidadosamente con ayuda de un cuchillo.

3 recetas fáciles para consumir tomate

El tomate es muy versátil a la hora de agregarlo a tus platillos, pues puedes utilizarlo tanto crudo como cocido, como ingrediente principal o como un delicioso acompañante.

Además de ser delicioso en cualquiera de sus presentaciones puedes encontrarlo muy económico en tu centro comercial cuando está en temporada, te será muy fácil conseguirlo.

A continuación te mostraré 3 deliciosas maneras en las que puedes preparar tus tomates de una manera fácil y rápida:

Deliciosa ensalada con tomate

propiedades del tomate crudo

Sin duda una de las recetas más sencillas, fáciles, y deliciosas, son las ensaladas de tomate y aguacate.

Esta es una ensalada que se prepara rápidamente que seguramente te encantará, además de que es útil en caso de que te agarren las prisas.

Ingredientes:

  • 1 o 2 tomates maduros cortado en rodajas delgadas
  • 1 aguacate pelado y cortado en rodajas
  • ¼ cebolla picada en cubitos o en rodajas finas
  • Ramo de cilantro picado, también puedes usar perejil, albahaca, orégano o las hierbitas que gustes
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Sal a tu gusto

Preparación:

  1. Pon las rodajas de tomate en un plato o traste para servir tu ensalada, agrega las cebollas picadas y luego las rodajas de aguacate.
  2. Agrega el jugo de limón y el aceite de oliva.
  3. Agrega el cilantro y sal al gusto y listo.

Rico guisado de pollo con tomate

propiedades del tomate natural

Esta receta es muy popular por lo deliciosa que puede ser, además de que es muy sencilla de preparar la puedes acompañar con el complemento de tu preferencia.

​​Ingredientes:

  • 1 pollo troceado grueso para guisar o solo muslos según lo prefieras.
  • Un pimiento rojo        
  • 1 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Lava los trozos de pollo para que estén bien limpios.
  2. Dora los trozos de pollo en una cazuela con aceite y laurel, ten paciencia para que el pollo quede bien dorado.
  3. Cuando estén bien dorados los trozos de pollo agrega la cebolla y pimientos picados a tu gusto y los ajos machacados, agrega un poco de agua para que dejes cocer el pollo.
  4. Pica el tomate y agregalo a tu guiso a mitad de cocción.
  5. Mueve el guisado hasta que el pollo esté tierno y la salsa esté lista. Deja que repose tu comida y después puedes servir.

Salsa de tomate casera (se te hará agua la boca)

propiedades del tomate

Ingredientes:

  • 2 tomates cortados
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En un sartén, pon a calentar a fuego lento un poco de aceite de oliva.
  2. Agrega la cebolla, el pimiento verde y el ajo bien picado.
  3. Fríe durante 10 minutos y mueve con frecuencia.
  4. Cuando la cebolla esté transparente y blandita, agrega el tomate licuado.
  5. Ya que la salsa esté espesa y se hayan concentrado los sabores agrega sal al gusto.
  6. Si gustas puedes licuarlo todo para que tu salsa no quede tan espesa.

Conclusiones

recetas de tomates

Ahora ya sabes que puedes encontrar numerosos beneficios en tu alimentación cuando incluyes el tomate en tus platillos.

El tomate es muy sencillo de usar en la cocina, tiene valores nutritivos y realza el sabor de tus platillos. Consumir tomate es muy bueno para tu salud.

El tomate puede usarse de diferentes maneras como son los tomates procesados y los tomates frescos, se usa prácticamente en todo el mundo y en cada región lo usan en distintos platos por lo cual le da una infinidad en la combinación de sabores.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y que nos ayudes a compartirlo en tus redes sociales, te invito a que escribas en los comentarios otras formas que tienes de consumir el tomate.

También te invito a que escribas en los comentarios de que otros temas te gustaría que habláramos.

Guarda este Pin en tu tablero de Pinterest de Comidas Saludables:

Ensalada con tomate

Por Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.