Propiedades Curativas y Nutritivas del Cilantro

¿Estás buscando las propiedades curativas y nutritivas del cilantro?

En este artículo te mostraré los diferentes padecimientos que el cilantro puede ayudar a aliviar, así como también aprenderás todo su valor nutricional. 

Si eres de las personas que no les gusta su sabor, después de leer este artículo lo querrás comer siempre.

Continúa leyendo para aprender todos los beneficios del cilantro.

Estas son las propiedades curativas y nutritivas del cilantro: Es un antiinflamatorio, antibacteriano, ayuda a bajar de peso, disminuye el colesterol, refuerza el sistema inmune, elimina los metales pesados, alivia los malestares causados por la menstruación.

También te puede interesar:

> Conoce recetas con cilantro

> Cuales son los beneficios del cilantro? Sirve para adelgazar?

¿Para qué se usa el cilantro?

Propiedades Curativas y Nutritivas del Cilantro

El cilantro es muy usado en diferentes cocinas alrededor del mundo, es muy conocido su uso en la cocina tailandesa, la marroquí y la indú.

Sin embargo los países latinoamericanos también lo usan ampliamente, por ejemplo en México lo usan en muchos de sus platillos. Es casi imposible imaginar comer unos tacos sin que estos tengan cilantro.

Otros usos que se le da en México al cilantro es para darle un mayor sabor a las salsas, se usan en ensaladas, en guisos, caldos, arroz, en los frijoles, guacamole y muchos platillos más.

¿Por qué algunos odian el sabor del cilantro?

La realidad es que no todos aman el sabor del cilantro, inclusive hay quienes lo odian, en un estudio del cilantro realizado por The New York Times tuvo como resultados que la genética tiene mucho impacto en quienes odian y aman al cilantro.

En este estudio se entrevistó a alrededor de 500,000 personas, obteniendo como resultado lo siguiente:

En su mayor porcentaje a las personas que les desagrada el sabor del cilantro son de origen Europeo, las personas de origen africano y asiatico lo odian en un porcentaje moderado, mientras aquellas personas del medio oriente, del sudeste asiatico y de latinoamerica lo odian en un porcentaje muy bajo.

Si eres de las personas que aman al cilantro continúa leyendo para conocer todos sus beneficios y si lo odias también continúa leyendo, después de que sepas todos los detalles de sus propiedades curativas podrías llegar a adorarlo.

Propiedades curativas del cilantro

Las propiedades curativas del cilantro son muchas, ya que se puede aprovechar tanto su tallo, sus hojas, así como también sus semillas. Del aceite de las semillas se puede sacar aceite que sirve como antiinflamatorio y antibacteriano. De las hojas aparte de ser nutritivas se pueden hacer té como diurético.

Propiedades curativas del cilantro

El cilantro posee muchos beneficios y propiedades curativas, para conocer algunas de ellas a detalle te invito a que leas con atención lo siguiente.

El cilantro es antiinflamatorio

El que demostró ser útil como antiinflamatorio son las semillas, se realizaron algunas pruebas donde a un grupo de personas se le dio extracto de semillas de cilantro.

Los cuales tuvieron como resultado del estudio se obtuvo que redujeron sus problemas con artritis reumatoide además de desinflamar las articulaciones. Los beneficios antiinflamatorios del cilantro se deben a que contiene antioxidantes y fitonutrientes.

El cilantro es antibacteriano

El aceite del cilantro que es obtenido de las semillas de este, de acuerdo a estudios se indica que puede dañar la membrana de las bacterias. Cuando se rompe la membrana de una bacteria esta muere, debido a que se inhiben los procesos esenciales tales como la respiración. 

Se están realizando una mayor cantidad de estudios para ver la posibilidad de usar el aceite de cilantro en nuevos aditivos para prevenir la transmisión de enfermedades por medio de los alimentos.

Otros usos son como alternativa natural para antibióticos, enjuagues bucales, como medicamento para tratamiento de enfermedades como las infecciones.

El cilantro es diurético y adelgaza

Cuando consumes esta hierba puedes prevenir y evitar la acumulación de líquidos en tu cuerpo, además de que es de ayuda para eliminar diferentes toxinas, por lo cual te puede ayudar cuando estás buscando bajar de peso.

Es también bueno para hacerte sentir satisfecha más rápido cuando comes, evitando que pases hambre y de esta manera consumas menos calorías para adelgazar.

El cilantro ayuda a disminuir el colesterol

El cilantro posee ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico, así como también ácido esteárico, los cuales son de gran ayuda para la eliminación del colesterol en las paredes de las arterias.

Cuándo consumes té de cilantro no sólo puedes eliminar el colesterol malo que se encuentra en tus arterias, sino que también te ayuda a elevar el colesterol bueno.

Contiene vitamina C ayuda al sistema inmune

Sorprendentemente el cilantro posee vitamina C por lo cual te ayuda a reforzar tu sistema inmunológico, ayudando a protegerte de enfermedades respiratorias como el resfriado común o la gripe.

En 100 gramos de cilantro se encuentran aproximadamente 27 mg de vitamina C, nada mal para una hierba, sobre todo si lo comparamos con las naranjas que poseen casi el doble de esta cantidad. 

Ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo

De acuerdo a algunos estudios el cilantro puede ayudar a eliminar los metales pesados del cuerpo tales como el cadmio, el plomo y el mercurio. Estos metales pesados son desechados por medio de la orina.

Tales descubrimientos se realizaron cuando el doctor japonés de nombre Yoshiaki Omura, notó que al consumir una sopa vietnamita que contiene una abundante cantidad de cilantro, elevaba la cantidad de rastros de mercurio en la orina en un grupo de personas que la consumieron. 

Con un estudio más minucioso se demostró que es el cilantro el que ayuda a eliminar el mercurio y los metales de nuestro cuerpo a través de la orina.

Reduce los cólicos menstruales

El cilantro ayuda a reducir los cólicos menstruales para poder lograrlo, lo que tienes que hacer es un té con esta planta. El cilantro ayuda a regular los cambios hormonales, además de calmar el dolor.

Propiedades nutritivas del cilantro

El cilantro fresco posee muchas propiedades nutritivas, sus nutrientes son muchos e inclusive en 100 gramos de cilantro puedes encontrar casi la mitad de la vitamina C que contiene la naranja. Otros nutrientes que tiene son vitamina A, diferentes vitaminas B, tiene vitamina E, potasio, zinc entre otras.

Propiedades nutritivas del cilantro

Esta hierba que muchas veces se confunde con el perejil, ya que físicamente se parecen, pero su sabor es muy distinto, tiene muchas propiedades nutritivas, además de que es usada para darle sabor a diferentes platillos alrededor del mundo.

A pesar de que es considerado tanto como hierba y especia con muy buen valor nutricional, por lo cual a continuación te doy la composición nutricional del cilantro.

Encuentra toda la información en la siguiente tabla nutricional para 100 gramos de cilantro.

NutrienteCantidad
Calorías23
Grasa Total0.52 g
Grasa saturada0.014 g
Grasas Trans
Grasas Poliinsaturadas0.04 g
Grasa Monoinsaturadas0.275 g
Colesterol0 mg
Sodio46 mg
Carbohidratos totales3.67 g
Fibra Dietética2.8 g
Azúcares0.87 g
Proteína2.13 g
Vitamina D
Calcio67 mg
Hierro1.77 g
Potasio521 g
Vitamina A337 mcg
Vitamina C27 mg
Vitamina B1 (Tiamina)0.067 g
Vitamina B2 (Riboflavina)0.162 g
Vitamina B3 (Niacina)1.114 mg
Vitamina B50.570 mg
Vitamina B60.149 mg
Vitamina B12
Vitamina E2.50 mg
Vitamina K310 mcg
Cobre0.225 g
Magnesio26 mg
Manganeso0.426 mg
Fósforo48 mg
Potasio521 mg
Selenio0.9 mcg
Sodio46 mg
Zinc0.50 mg

Como puedes ver contiene muchos nutrientes que benefician tu salud, siendo muchas las propiedades nutritivas del cilantro. Al consumirlo ya sea fresco, en su aceite obtenido de las semillas, como infusión e inclusive consumiendo su tallo, obtendrás muchos beneficios en tu nutrición y salud.

Propiedades y beneficios del cilantro para la salud

El cilantro es considerado tanto una hierba como una especie, que contiene poderosos beneficios para tu salud que te pueden ayudar a controlar diversas enfermedades; es aliado contra la diabetes, reduce los cólicos menstruales, combate la anemia, te ayuda a bajar de peso, entre otros.

Increible no? Continua aprendiendo de esta planta:

Las propiedades del cilantro para la salud son muchas, es por eso que lo puedes utilizar como un gran aliado para aprovechar todas sus propiedades.

Es una planta anual, erecta, de olor fuerte, con sus hojas partidas en segmentos estrechos. Todas las partes de la planta son comestibles, por lo que puedes aprovecharla en su totalidad.

Principalmente se utiliza como una hierba aromática y digestiva en la gastronomía, por lo cuál puedes preparar con ella una infinidad de platillos deliciosos y saludables.

Las propiedades del cilantro crudo son muchas, también es utilizada en la medicina natural, ya que te brinda muchos beneficios por todas las propiedades que contiene.

El cilantro es una planta medicinal

El cilantro es una planta medicinal no solo es un ingrediente que se usa en las recetas de cocina, sino que también es un poderoso agente limpiador natural. Se utiliza para remover metales tóxicos y otras toxinas que se acumulan en tu cuerpo.

Te aporta una gran variedad de beneficios para tu salud, ya que contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, sobre todo es bajo en calorías y es rico en aceites esenciales.

Información del cilantro contraindicaciones

A pesar de tener muchos beneficios el cilantro también tiene algunas contraindicaciones como, puede bajar tu presión arterial, puede causar diarrea, no apto para personas con alergias en la piel, si tu organismo lo rechaza inclusive te puede causar alguna irritación.

Te diré más información del cilantro y posibles contraindicaciones.

Como todo alimento que se consume en exceso tiene su lado nocivo para tu organismo y puede causar algunos efectos secundarios que podrían perjudicar tu salud.

Estos son algunos de los problemas que podría causarte si ingieres el cilantro en exceso:

  • Puede dañar tu hígado
  • Bajar demasiado tu presión arterial, no se recomienda a personas con hipertensión.
  • Te puede provocar indigestión estomacal
  • Te puede causar diarrea
  • Afecta a tu respiración
  • Puede provocar alergia en tu piel
  • Te puede provocar inflamación
  • Puede causar algunas reacciones de rechazo e irritación por lo que no se recomienda en el embarazo y en el periodo de lactancia.

Es por eso que especialistas recomiendan tomarlo de dos a tres veces por semana, o simplemente preparar un té de cilantro para acompañarlo en tus comidas diarias.

Conclusiones propiedades curativas del cilantro

El cilantro tiene grandes propiedades nutritivas y curativas, se considera tanto una especie como también una hierba, los beneficios que te brinda para tu salud son desde controlar la diabetes, disminuir los cólicos menstruales, es de ayuda contra la anemia y también te puede ayudar a bajar de peso.

Pero no solo esto, sino que tiene otras propiedades curativas que te ayudan en tu salud, por ejemplo: Te ayuda a desinflamar, elimina las bacterias de manera efectiva, baja los niveles de colesterol en la pared interna de tus arterias, levanta tu sistema inmunológico, desecha de tu cuerpo los metales pesados.

En el cilantro se puede aprovechar diferentes partes de este, tanto su tallo como sus hojas así como sus semillas, tienen diferentes propiedades curativas. Por ejemplo de sus semillas se puede obtener aceite los cuales se usa como antibacteriano así como antiinflamatorio, sus hojas frescas contienen muchos nutrientes además que pueden usarse como infusión.

Cuando consumes sus hojas frescas en tus alimentos, estás obteniendo de estas muchos nutrientes como lo son la vitamina A, la vitamina B, la Vitamina C, la vitamina E, contiene zinc, potasio y más.

A pesar de sus beneficios también tiene contraindicaciones por lo cual si tienes algún padecimiento o condición médica debes consumirlo con precaución y consultar a tu médico. El cilantro puede disminuir la presión, ocasionar diarrea, puede ocasionar alergias en la piel, también puede causar irritación.

Si este artículo fue de tu agrado podrías ayudarnos a compartirlo con tus amigos o familiares para que también conozcan para qué sirve el cilantro.

De igual manera te invitamos a que escribas en los comentarios cómo te ha ayudado el cilantro y de que otras formas lo has utilizado ya sea para tu salud o para la cocina.

Guarda este Pin en tu tablero de Pinterest en Remedios Naturales:

propiedades del cilantro

Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicaciones Recientes