¿Para qué sirve el cilantro en la cocina?

Publicada el Categorizada como Alimentos Saludables

¿Quieres saber para qué sirve el cilantro en la cocina?

El cilantro es una planta que no se sabe exactamente de donde proviene, pero se cree que es del norte de África y sur de Europa, llega a crecer entre 40 y 60 centímetros por año, es de tallos largos y erectos, tienen hojas que se componen por frutos y flores blancas.

En este artículo nos vamos a concentrar principalmente en las hojas frescas de cilantro y cómo se usan en la cocina, pero también hablaremos un poco de los frutos del cilantro.

Te lo explico a continuación:

Para esto sirve el cilantro en la cocina

Los frutos del cilantro normalmente se usan molidos en la comida india, su uso principal es como condimento, por ejemplo en la preparación del curry.

También los frutos son muy usados como ingrediente en la preparación de cervezas principalmente en la belgas, en Alemania usan estos frutos para preparar salchichas, en otros países como Rusia los utilizan en el pan de centeno.

El fruto del cilantro tiene muchos otros usos sin embargo como comenté anteriormente en este artículo nos centraremos principalmente en la hoja fresca del cilantro.

La hoja del cilantro es de sabor fuerte, algunas personas lo consideran amargo, da un sabor parecido al jengibre con toque de limón. En México es muy usado en tacos, salsas, guacamole, pico de gallo.

En otros países se usa en sopas, carnes, ensaladas, arroz, pollo, es de un amplio uso en latinoamérica.

Ve directamente a la información de tu interés.

También te puede interesar:

El uso del cilantro en la comida mexicana

uso del cilantro en la comida mexicana

El cilantro es de un uso amplio en la comida mexicana, prácticamente podrás encontrarlo en la mayoría de los platillos. Se usa para incrementar el sabor de las comidas.

A continuación te diré algunas de las comidas populares donde comúnmente te encontrarás que usan las hojas de cilantro fresco en México:

Cilantro en los tacos

Como ya debes saberlo los tacos son una comida muy popular en México que inclusive ahora también si tienes suerte los puedes encontrar alrededor del mundo.

Los tacos los puedes encontrar en México desde restaurantes prestigiosos hasta en puestos callejeros. Para comer unos buenos tacos donde quiera que los consumas, siempre te servirán cilantro fresco picado para que coloques la cantidad que quieras en tus tacos.

El cilantro fresco para los tacos te lo pueden poner picado al centro de la mesa en un recipiente, o si así lo prefieres los puedes ordenar con el cilantro incluido ya en el taco en ese caso el taquero se encarga de colocarlo al elaborar tu orden.

Salsas mexicanas con cilantro

No importa que tus tacos ya tengan cilantro fresco picado, también las salsas se preparan con cilantro, estas salsas realzan el sabor de los tacos, además de salsa también podrían servirte pico de gallo el cual está hecho con cilantro, tomate, cebolla y chile.

El guacamole también se puede considerar una salsa, es similar al pico de gallo, pero además lleva aguacate, en ocasiones te pueden dar todo por separado y tú misma hacerte cargo de mezclarlo o comer los ingredientes de forma individual.

Pescado cocido con cilantro

Es muy común que te encuentres el cilantro en platillos elaborados con pescado, en este caso normalmente lo encontrarás guisado o cocido en los mismos jugos del pescado, con lo cual realza su sabor quedando delicioso.

Arroz a la mexicana con hojas de cilantro fresco

La presentación de arroz en donde encontrarás el cilantro es el arroz a la mexicana, al cual se le agrega jitomate, cebolla, ajo, chícharos y obviamente hojas de cilantro fresco.

Otras comidas mexicanas con cilantro

Como lo dijimos hace algunas líneas, es imposible pensar la comida mexicana sin cilantro, por lo cual los mexicanos le ponen las hojas de cilantro enteras o picadas a todo lo que pueden.

Puedes encontrar el cilantro en tortas, flautas, sopes, enchiladas, quesadillas, en sopas, mariscos, pescados, en cortes de carne, en cordero y mucho más.

El cilantro es de uso diario en México ya que incrementa el sabor de las comidas, por lo cual es muy común que los veas en todas partes y como complemento en las mesas de cada hogar mexicano.

¿Cómo se usa el cilantro en la comida latinoamericana?

¿Cómo se usa el cilantro en la comida latinoamericana?

Al igual que en México en latinoamérica es muy común que encuentres al cilantro en muchos de sus platillos, también lo consideran como un excelente complemento de sabor en sus comidas.

Veamos algunos ejemplos:

El cilantro en la cocina de Colombia

Se usa comúnmente en el guacamole que lo conocen también como puré de aguacate, el cilantro es usado en sopas, ensaladas y aderezos.

Uso del cilantro en Ecuador

Es probable que en Ecuador no lo encuentres con el nombre de cilantro debido a que en este país lo conocen como culantro, es muy parecido el nombre pero vale la pena la aclaración, en ciertas regiones inclusive lo conocerán mejor como hierbita.

En Ecuador es también ampliamente usado el cilantro sobre todo en platillos típicos como el seco de chivo, el seco de gallina, el encebollado, locro de papas, entre otros.

El cilantro en la cocina de Honduras

Al igual que en Ecuador en Honduras también lo puedes encontrar con el nombre de culantro, el cual se emplea en distintos platillos típicos como el chimol el cual es un similar a una salsa casera mexicana, también se usa en diferentes guarniciones.

Otros países latinoamericanos

En casi todos los países de latinoamérica usan el cilantro, también lo puedes encontrar con el nombre de culantro y principalmente es usado en sopas, caldos, carnes, guisos, ensaladas, cazuelas, entre otros.

¿Para qué sirve el cilantro en la cocina alrededor del mundo?

Además del continente Americano también alrededor del mundo es usado el cilantro en diferentes comidas.

coriander fruto de cilantro curry

¿Cómo se usa el cilantro en la cocina europea?

En Portugal usan las hojas frescas de cilantro en ensaladas, salsas, platos al ajillo, resaltando con esto los sabores en estas comidas.

En Bélgica más que la hoja fresca se usa el fruto del cilantro como ingrediente de la cerveza, en Alemania también usan el fruto del cilantro para sus embutidos, así como en Rusia lo usan en los panes de centeno.

¿Cómo se usa el cilantro en la cocina asiática?

Principalmente usan el fruto seco para realizar especias que tienen mucho sabor, los países que lo usan son China, Tailandia, India y Vietnam.

Tal vez unas de las especies que más has escuchado es el curry, esta especia es de gran uso en la cocina asiática, por lo cual no te sorprenda encontrarlo de manera normal.

¿Otras propiedades del cilantro en la cocina?

Ahora ya conoces los diferentes usos del cilantro en la cocina, como lo usan los diferentes países para realzar el sabor de diferentes platillos y como te puede ayudar en la cocina. El cilantro además de dar un gran sabor también da un rico aroma a los alimentos.

Al incluirlo en tus comidas, te aporta grandes beneficios para tu salud. Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C. Además, es bajo en calorías y contiene aceites esenciales.

Es una hierba sensacional y sus semillas te brindan un intenso sabor un poco picante por lo que se utiliza para sazonar carnes, pastas, ensaladas, pescados, mariscos, entre otros muchos más, porque les brinda un notable sabor.

A manera de ejemplo te mencionaré algunas deliciosas recetas que puedes incluir en tus comidas diarias y también cómo preparar un rico jugo para acompañar tus platillos y poderlas compartir con toda tu familia.

Ejemplos de recetas de cocina con cilantro

cilantro propiedades

1.- Jugo de cilantro

Este rico jugo de cilantro contiene muchos beneficios y es por eso que puedes incluirlo en todas tus comidas.

Ingredientes:

  • 1 taza de melón
  • ½ taza de piña
  • 1 manojo de cilantro picado
  • 1 taza de agua
  • Hielos al gusto

Preparación:

  1. Agrega todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta que quede lo más uniforme posible.
  2. Puedes agregar un sobre de sustituto de azúcar (stevia) o una cucharada de miel.
  3. Es recomendable beberlo por las mañanas en ayunas dos o tres veces por semana.

2.- Pechuga de pollo en salsa de cilantro

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo, limpias y sin grasa
  • ½ taza de leche evaporada
  • ½ paquete de queso crema
  • ¼ taza de caldo de pollo
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 chiles serranos
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de sal
  • ½ cucharada de pimienta
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

  1. Licua la leche evaporada, queso crema, caldo de pollo, cilantro, chiles serranos, cebolla, ajos, sal y pimienta. Esta será la salsa cremosa de cilantro.
  2. Sazona las pechugas de pollo con un poco de sal y pimienta por los dos lados.
  3. Derrite la mantequilla en un sartén y agrega un poco de aceite vegetal.
  4. Dora las pechugas por los dos lados.
  5. Agrega la salsa de cilantro a las pechugas hasta que estén bien cubiertas. Déjalo por 15 minutos a fuego medio.
  6. ¡Listo! Solo sirve y acompáñalo con arroz y ensalada.

3.- Arroz verde

Ingredientes:

  • 2 ½ tazas de agua, caldo de pollo o de verduras
  • ½ taza de hojas de espinaca
  • ½ taza de hojas de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 taza de arroz blanco
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Licua el agua o caldo, espinacas, cilantro, ajo, sal y pimienta hasta lograr una salsa.
  2. Calienta a fuego medio el aceite en un sartén y agrega el arroz. Dora ligeramente el arroz y remueve para que esté uniforme.
  3. Agrega la salsa verde, deja a fuego medio por 15 o 20 minutos sin destaparlo.
  4. Ya que se haya consumido la salsa, retira del fuego y deja reposar por 10 minutos. ¡Listo!

Estos son algunas de las recetas que puedes incluir en tu dieta porque hay una infinidad de platillos que puedes elaborar y combinar con tus comidas diarias.

Conclusiones

cilantro en la cocina

El cilantro es un excelente acompañante de los diferentes platillos, ahora que ya conoces cómo lo usan alrededor del mundo, queda en ti empezarlo a usar para que puedas probar por ti misma el deliciosos sabor que le dará a tus platillos.

Ya sea que prepares comida mexicana con deliciosos tacos, que prepares unas salsas con un sabor increíble o que te pongas muy creativa y lo uses para cocinar un delicioso pescado.

No importa cómo lo uses, seguramente quedarás encantada con su delicioso sabor, ahora que ya conoces todo esto escribe en los comentarios que otras cosas te gustaría saber acerca del cilantro o cualquier otro tema del que quisieras que habláramos.

En caso de que ya prepares tus platillos con cilantro también nos gustaría que pusieras en los comentarios cuales son tus favoritos y como los preparas, los mejores platillos los agregaremos para ideas de recetas en este mismo artículo.

¡Quedo en espera de tus comentarios!

recetas saludables

Por Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.