Cómo Cocinar Alcachofas Frescas | Cocer y Preparar Enteras

Publicada el Categorizada como Alimentos Saludables

¿Estás en busca de cómo cocinar alcachofas frescas?

Si quieres aprender como preparar alcachofas frescas, estás en el lugar correcto, tal vez en anteriormente ya hayas probado este alimento, pero la manera en que lo cocinas te puede dar sabores variados que tal vez aún no conozcas.

En este artículo te mostraremos 5 diferentes recetas de cómo cocer alcachofas enteras. No importa si ya conoces la receta de la abuela y tengas ya alguna idea de cómo preparar las alcachofas, siempre es bueno tener ideas frescas.

Te sorprenderá saber que existen diferentes formas de como cocinar alcachofas debido a que este alimento es muy versátil a la hora de cocinarlo.

Pero no solo son recetas riquísimas… También te brindan muchos beneficios al consumirlas.

Estas son las recetas que podrás encontrar en este artículo:

  • ¿Cómo cocer alcachofas frescas con Laurel?
  • ¿Cómo preparar alcachofas frescas fritas con jamón?
  • ¿Cómo cocer alcachofas frescas en salsa de tomate?
  • ¿Cómo cocer alcachofas enteras rellenas de carne?
  • ¿Cómo se cuecen las alcachofas enteras al horno?

Tal vez te puede interesar:

¿Cómo cocinar alcachofas frescas Enteras?

Cómo cocinar alcachofas frescas Enteras

Además de mostrarte en este artículo cómo cocinar alcachofas frescas enteras, es importante que además de ser una verdura saludable también contiene propiedades diuréticas, por lo cuál te puede ser útil para controlar diferentes enfermedades.

Algunas de las enfermedades que puedes controlar al consumir alcachofas son el colesterol alto, así como también la presión alta, pero no solo esto, además de estos beneficios también contiene muchas vitaminas y minerales.

La alcachofa es un excelente aliado en tu salud, por lo cuál aprender a prepararla en platillos deliciosos, es algo que va a traer un beneficio doble en tu vida, ya que mientras las consumes de manera deliciosa, a la vez estarás cuidando tu salud.

Por esa razón es importante que aprendas cómo cocinar alcachofas frescas enteras, al igual que en otras presentaciones. 

Si buscas maneras deliciosas y nutritivas para comer las alcachofas, solo tienes que continuar leyendo este artículo que a continuación te mostraré las 5 recetas que te mostré desde el inicio del artículo.

¡Deliciosas recetas de cómo preparar alcachofas frescas!

Deliciosas recetas de cómo preparar alcachofas frescas

Lo prometido es deuda, a continuación te muestro cómo preparar alcachofas frescas, enteras, en distintas presentaciones, así como también con diferentes ingredientes que ayudarán a que tengan un sazón aún más delicioso.

Estas recetas con alcachofas las podrás incluir en tu menú diario, para que puedas tener más opciones deliciosas y saludables en tu alimentación.

Llegó el momento de que aprendas cómo preparar alcachofas frescas y deliciosas.

Aquí te muestro como:

1. ¿Cómo cocer alcachofas frescas con Laurel?

Cómo cocer alcachofas frescas con Laurel

Además de las diferentes propiedades y beneficios que tienen las alcachofas, el laurel tiene también algunos beneficios para ti, por ejemplo: Te ayuda en infecciones bucales, te reactiva el tono muscular, así como también te disminuye los síntomas de la menstruación.

Sumado a todo esto el Laurel realzará el sabor de las alcachofas, para que las disfrutes aún más.

Ingredientes de alcachofas con laurel

  • 4 alcachofas o la cantidad que se requiera
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  •  1 limón

Preparación de alcachofas con laurel

Para esta receta el primer paso que darás es lavar bien las alcachofas, no importa que vayas a quitarle las hojas.

El siguiente paso será cortar el tallo, para después retirar las hojas duras del exterior, aquí dependerá de tu gusto, si prefieres solo comer las hojas tiernas en ese caso retira las que sean necesarias hasta llegar a estas, de lo contrario solo quita algunas de las primeras capas.

Cortarlas a la mitad, dales nuevamente una lavada y posteriormente agregar un poco de limón, esto para evitar que se vayan a poner negras.

A continuación debes hervirlas en una olla con agua, cuando las estés hirviendo deberás agregar un diente de ajo, un diente de limón y el laurel, con esto le darás un sabor especial y delicioso mientras se cuece.

El tiempo de cocción que requieren las alcachofas es de entre 25 y 45 minutos, estarán listas cuando se pongan blandas.

Cuando ya están listas solo tienes que escurrirlas hasta que se eliminé el exceso de agua, después de esto ya estarán listas para que las disfrutes.

Las puedes consumir por sí sola, o para acompañar algún platillo principal. ¡A disfrutarlas!

2. ¿Cómo preparar alcachofas frescas fritas con jamón?

Cómo preparar alcachofas frescas fritas con jamón

Ingredientes de alcachofas frescas fritas

  • 6 alcachofas de preferencia comprarlas frescas
  • 200 gramos de Jamón
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Perejil picado
  • Pimienta negra

¿Cómo preparar alcachofas frescas fritas?

El primer paso para preparar las alcachofas frescas fritas es lavarlas bien, después quítale las primeras hojas o si las prefieres suaves, quitale hasta llegar a las hojas más tiernas.

Después deberás cocinarlas al vapor, para cocer y suavizar un poco la alcachofa, esto lo puedes hacer por aproximadamente 20 minutos, una vez cocidas las dejas escurrir completamente.

El siguiente paso será colocar en un sartén un poco de aceite de oliva, agregas el jamón en trocitos, agregas también las alcachofas, te aseguras de estarlas rotando para que se frian de manera uniforme.

Cuando notes que tengan un color dorado, estarán listas, esto te tomará aproximadamente 10 minutos por la alcachofa.

Para realzar el sabor le puedes agregar perejil picado, pimienta al gusto, ¡Quedará lista para que la disfrutes!

¿Quieres más opciones para cocinar alcachofas?

Continúa leyendo:

3. ¿Cómo cocer alcachofas frescas en salsa de tomate?

Cómo cocer alcachofas frescas en salsa de tomate

Ingredientes para cocer alcachofas frescas en salsa de tomate

  • 1 kilo y medio de alcachofas
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • Aceite vegetal de oliva
  • 1 limón
  •  Sal, al gusto

Pasos para preparar alcachofas con salsa de tomate

Cómo lo hemos comentado antes la mejor opción de cómo cocer alcachofas frescas en salsa de tomate es seleccionandolas frescas en el mercado o supermercado, para que así se te facilite su preparación y estén más suaves y tiernas.

Creo que ya te habrás dado cuenta, pero uno de los primeros pasos para preparar alcachofas es hervirlas, pues de esta manera lograrás que se suavicen.

Dicho lo anterior efectivamente como primer paso debes de hervir las alcachofas por aproximadamente 20 minutos, una vez que se hayan cocido y suavizado, deberás de ponerlas en un colador a escurrir.

Como siguiente paso deberás colocar un poco de aceite de oliva en un sartén, una vez que el aceite esté caliente, deberás de agregar los ingredientes de cebolla y zanahoria picada.

Deberás moverás los ingredientes por aproximadamente 10 minutos hasta que veas que queden bien dorados.

Cuando las cebollas estén doradas, deberás de agregar al sartén las 3 cucharadas de salsa de tomate, las alcachofas hervidas así como también el vino blando.

Deja que se cuezan por aproximadamente 15 minutos, mezclando de manera que se integren los ingredientes y las alcachofas se doren.

¡Listo! Las alcachofas frescas con salsa de tomate ahora están preparadas para que deleites tu paladar, ¡provecho!

4. ¿Cómo cocer alcachofas enteras rellenas de carne?

Ingredientes para alcachofas enteras rellenas con carne

  • 8 alcachofas
  • ½ kg de carne de preferencia de ternera
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ litro de salsa de tomate casera
  • Harina
  • 2 Huevos
  • Aceite vegetal de oliva
  • Sal, al gusto

Preparación de las alcachofas

Cómo lo hemos mencionado anteriormente y te hemos mostrado cómo cocer alcachofas enteras, el primer paso es el de hervir las alcachofas o hacerlas al vapor por aproximadamente 20 a 25 minutos, la razón es sencilla, las alcachofas son duras por naturaleza y el cocerlas hacen que se ablanden.

Por esa razón este paso no lo debes omitir, si es que quieres comer unas deliciosas alcachofas tiernas. Una vez que queden blandas ya las puedes preparar a tu gusto de diferentes maneras.

A continuación te muestro como es que debes de preparar la carne de relleno.

Preparación del relleno para alcachofas enteras

Coloca un sartén al fuego y agrega aceite de oliva extra virgen, una vez que el aceite tome temperatura agrega cebolla que hayas picado finamente con anterioridad, una vez que la cebolla se vea cocida y un poco dorada, agrega al sartén un ajo picado, deja que se fríe junto con la cebolla picada.

Ya realizados los pasos anteriores ahora es el momento de agregar la carne picada, mueve los ingredientes de tal manera que se mezclen bien, eso hará que la carne vaya tomando los sabores de la cebolla, así como también del ajo picado.

Llegó el momento de agregar la salsa de tomate, deja que se cocine un poco y continúa mezclando, los sabores cada vez están más enlazados, verás como cuando lo pruebes te sabrá delicioso.

Modo de preparación de las alcachofas enteras rellenas de carne

Hasta este momento ya tienes listas las alcachofas cocidas, así como también el relleno ya está listo, lo que sigue es rellenar las alcachofas con la carne.

Ahora que ya tienes rellenas las alcachofas con la carne, el siguiente paso es empanizar, primero que nada vas a impregnar las alcachofas con huevo y después las empaniza con la harina.

Ya empanizadas llegó el momento de freirlas cuidando de que no se le caiga el relleno, si quieres ahorrar algunas calorías en lugar de usar aceite en un sartén, puedes usar una freidora de aire, con lo cual consumirás muchas menos calorías y grasas.

En la freidora de aire ponla a 350 grados farenheit, por alrededor de 20 minutos, si usas el sartén con aceite asegurate que se fría bien por todos lados.

Una vez que termines de freírlas colócalas en un recipiente sobre papel absorbente para que escurra cualquier exceso de aceite.

Puedes colocarle la salsa que más te guste para incrementar aún más su delicioso sabor, y ya estarán listas para que te deleites con estas deliciosas alcachofas rellenas de carne.

5. ¿Cómo preparar alcachofas al horno?

Ingredientes para preparar alcachofas al horno

  • 4 alcachofas
  • Aceite de olivas
  • 1 Mantequilla
  • 5 Limones
  • 1 Mayonesa
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Cucharada de pimienta negra molida
  •  1/2 Queso Parmesano

Modo de preparación de alcachofas al horno

Para preparar alcachofas al horno debes primero precalentar el horno a 190º C, en lo que el horno va tomando su temperatura empieza a preparar las alcachofas.

Primero que nada debes lavar bien las alcachofas y retirarle las hojas exteriores, hasta llegar a las hojas que están más blandas, para después cortar las puntas de las hojas.

A continuación corta las alcachofas por la mitad, coloca cada mitad hacia arriba en papel aluminio.

En un reciente coloca una cucharada de aceite de oliva extra virgen, una cucharada de mantequilla y otra más de jugo de limón. Con esta mezcla bañaras las alcachofas de tal forma que queden bien impregnadas.

Empapela muy bien las alcachofas, cerrando muy bien el papel aluminio quedando como un paquete, repite este proceso para todas las alcachofas, si requieres de más mezcla simplemente preparala.

Coloca las alcachofas en una charola para el horno y mételos al horno, deja las alcachofas por 40 minutos, puedes checar los tallos usando un tenedor, cuando estos estén blandos las alcachofas ya estarán listas.

Mientras las alcachofas se están horneando puedes aprovechar ese tiempo para preparar un aderezo con mayonesa, sal de ajo, pimienta, y queso parmesano, mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta que quede como una crema con todos los componentes bien integrados.

Una vez que las alcachofas estén listas retiralas del horno, abre el aluminio de cada alcachofa para que le agregues el aderezo, deja el aluminio abierto y regresarlas al horno por 5 minutos adicionales.

Una vez transcurrido este tiempo, retiralas del horno y estarán listas para servir, si te quedó aún aderezo puedes agregarles más para obtener aún más sabor.

Beneficios de cocinar alcachofas hervidas frescas enteras

Beneficios de cocinar alcachofas hervidas frescas enteras

Las alcachofas hervidas enteras contienen propiedades para tratar enfermedades tales como.

  • Ácido úrico
  • Reuma
  • Problemas en la vesícula biliar
  • Regular el estreñimiento y diarrea
  • Aliviar el acidez de tu estómago
  • Reducir el colesterol
  • Ayudar a mejorar la digestión
  • Eliminar el flujo de la bilis
  • Controlar el apetito
  • Transformar el azúcar en energía
  • Eliminar toxinas
  • Recientes estudios demuestran que te puede ayudar a prevenir y mejorar algunos tipos de cáncer
  • Entre, otros.

Conclusiones de Cómo Cocinar Alcachofas Frescas

Ahora que ya sabes como preparar alcachofas puedes agregarlas a tu menú y disfrutar de grandes beneficios para tu salud.

Además de que podrás deleitarte de unos deliciosos platillos, te diste cuenta que si se pueden cocinar alcachofas de diferentes maneras para que te queden riquísimas.

Con estas 5 recetas de como cocinar alcachofas frescas, podrás tener idea de lo que se necesita para preparar y poder experimentar con más sabores, tu familia y amigos quedarán impresionados cuando los deleites con tus nuevas ideas.

Si te gustó este artículo ayúdanos a compartirlo con tus amigos y familiares para que ellos también sepan cómo cocinar alcachofas. Escribe también en los comentarios otras recetas de alcachofas que quieras compartir.

Guarda este pin en Pinteres en tu tablero de Recetas Saludables:

alcachofas recetas faciles, al horno, rellenas, con jamon, fritas

Por Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.