¿Cómo Hacer Gel Antibacterial Con Sábila Natural?

Publicada el Categorizada como Consejos Salud

¿Quieres saber cómo preparar gel antibacterial casero que contenga sábila?

En momentos donde el gel antibacterial escasea es buena idea tener a la mano la manera de prepararlo en casa con ingredientes que sean fáciles de conseguir.

Por esa razón en este artículo te diremos una manera de hacerlo con pocos ingredientes, además de los pasos que necesitas seguir para prepararlo rápidamente.

Para conocerlos solo necesitas continuar leyendo:

Si quieres ver los pasos para preparar gel antibacterial con sábila en video, te recomiendo avanzar hasta esa sección.

Prepara Así Gel Antibacterial Con Sábila

Para preparar este gel antibacterial natural con sábila solo necesitas los siguientes ingredientes: Un trozo de penca de sábila, aceite de oliva, y para desinfectar se requiere usar alcohol etílico de preferencia de 96 grados.

Para conocer los pasos continúa leyendo.

También te puede interesar:

Ingredientes para preparar gel antibacterial con sábila casero

Los ingredientes como mencioné son muy simples y fáciles de conseguir inclusive en algún supermercado o farmacia, puede ser posible que hasta ya los tengas en casa, estos son:

  • Alcohol etílico de 70 a 96 grados
  • Penca de sábila
  • Aceite de oliva

Para prepararlo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Pasos para elaborar un gel antibacterial casero con aloe vera (sábila)

Pasos para elaborar un gel antibacterial casero con aloe vera (sábila)

Para preparar gel antibacterial primero que nada tomas un trozo de la penca de sábila y te aseguras de que esté limpia, de preferencia lávala muy bien, después le retiras la piel pero solo de un lado, para esto ocuparás un cuchillo bien afilado teniendo mucha precaución. Más adelante te mostraré un video de cómo debes hacerlo.

La razón por lo cual dejaste en un lado la piel de la sábila, es para tomarla con facilidad con una mano, mientras con la otra y usando una cuchara le quitarás la pulpa a la sábila, conforme la vayas retirando la colocarás directamente en una licuadora.

Una vez que la sábila haya sido extraída el siguiente paso será licuar, para esto puedes usar una licuadora normal, un nutribullet o similar. Asegúrate de que quede completamente licuada antes de continuar al siguiente paso.

En un recipiente colocarás 1/3 de la sábila licuada a este le agregaras 2/3 de alcohol etilico, en esa proporción, puedes usar medidas en tazas para hacerlo correctamente, lo mezclas y después procedemos a agregar unas gotas de aceite, para esto puedes usar el de tu preferencia, puede ser aceite de oliva, aceite de aguacate u otro que tengas disponible.

Esta receta está creada de acuerdo al Centro Para El Control de Enfermedades de los Estados Unidos, por lo cual puedes tener toda la confianza que te va a funcionar muy bien para sanitizar tus manos.

Ya que tengas muy bien tu mezcla puedes vaciarla en un recipiente que tengas vacio con aplicador, si no lo tienes lo puedes conseguir en casi todos los supermercados, de lo contrario usa cualquier bote con tapa que tengas disponible. 

¿Por qué usar sábila en el gel antibacterial?

Cómo ya lo debes de saber, la sábila tiene muchas propiedades buenas para la salud, ya sea tomada, aplicada, untada y más. Estas propiedades la tiene por sí sola y pueden complementarse al mezclarse con otros ingredientes.

En cuanto a la piel de más, sobre todo en las manos la sábila es un excelente aliado para su cuidado, no solo porque ayuda a mantener la piel suave, además de ayudar al rejuvenecimiento, así como a la regeneración de células y la hidratación de la piel.

Sino que también es un excelente antiséptico natural, siendo excelente en el tratamiento de heridas y quemaduras, además de ser un auxiliar en la cicatrización para reducir la posibilidad de marcas. 

Por esa razón es recomendado para usarse en el gel antibacterial, porque no solo ayuda a la eliminación de bacterias, sino también a mantener la piel suave y joven.

¿Qué función tiene el alcohol en el gel antibacterial casera?

Qué función tiene el alcohol en el gel antibacterial casera

Cuando se usa el alcohol etílico o el isopropilico de al menos 70 grados de concentración (96 grados cuando se usa en gel porque se rebaja con la mezcla), esté ayuda a la alteración de las proteínas y reduce la capa superficial de las bacterias, con esta concentración se pueden eliminar las bacterias en la piel hasta el 90% en solo un par minutos.

El alcohol tiene un mejor funcionamiento si antes se lavan bien las manos con agua y jabón frotadas con suavidad, el alcohol funciona muy bien para eliminar bacterias, es tan bien virucida aunque un poco menos efectivo, en cuanto a hongos es menos efectivo.

Por estos últimos motivos es que encontrarás que el gel antibacterial tiene otros ingredientes adicionales al alcohol para poder incrementar su efectividad.

¿Para qué usar aceites en gel antibacterial?

El aceite en el gel antibacterial funciona principalmente para ayudar a mantener las manos bien humectadas y evitar la posible sequedad que te puede dejar el alcohol, ya que de aplicarse sólo puede secar tu piel y con el tiempo maltratarlas.

Así que no lo dudes y coloca un poco de aceite en tu gel antibacterial para que puedas conservar unas manos hermosas y humectadas.

¿Para qué sirve el gel antibacterial casero?

Siempre es bueno tener un antibacterial disponible para mejorar la higiene personal, con esto evitar tocar nuestro rostro o alimentos con las manos sucias y evitar que podamos adquirir posibles contagios.

Como ya se mencionó anteriormente es muy importante lavarse primero las manos con agua y jabón por lo menos por un par de minutos para eliminar lo más posible de bacterias y virus y después aplicar un gel antibacterial.

Podría darse el caso de que no tengas disponible agua y jabón y solo cargues contigo el antibacterial, en ese caso asegúrate de usarlo y aplicarlo muy bien en la zona que busques desinfectar.

¿Qué porcentaje de alcohol debe tener el desinfectante de manos?

De acuerdo a la FDA el alcohol antibacterial debe contener al menos un 60% de alcohol y debe de usarse siempre después de tocarse la cara, estornudar o sonarse la nariz, sobre todo cuando no se tenga a la mano agua y jabón.

El 60% ayuda a evitar que los gérmenes, bacterias y algunos virus, son transmitidos de persona a persona.

De acuerdo a la FDA el gel antibacterial son considerados como medicamentos de venta libre, por lo cual no se requieren de recetas para su compra.

¿Por qué el jabón es más efectivo que el gel antibacterial casero?

El uso del jabón y gel antibacterial son efectivos para eliminar microbios, bacterias y algunos virus, sin embargo debes de considerar algunas situaciones para saber cuando usar una opción, la otra o inclusive ambas.

El gel antibacterial con concentraciones de entre el 60% y el 80% de alcohol logra que la membrana de las bacterias y algunos virus se disuelva, en concentraciones menores no logra hacerlo, por lo cual debes de tener cuidado al momento de seleccionar el tipo de gel antibacterial, en caso de que no lo prepares tú misma.

Por otro lado si las manos están grasosas o visiblemente sucias el gel antibacterial deja de ser efectivo, en estas circunstancias se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.

El jabón con agua siempre es efectivo para eliminar bacterias y virus, debido a que esta combinación logra que las moléculas de jabón atraigan una parte agua y otra de grasa rompiendo la capa que cubre los virus, cuando esto sucede el virus ya no es capaz de contagiar.

¿Cómo se debe aplicar el gel antibacterial?

La aplicación del gel antibacterial se realiza de la siguiente manera:

  1. De ser posible y en caso de tener las manos sucias o grasosas es preferible lavarse primero las manos con agua y jabón.
  2. Aplique el gel antibacterial en la palma de las manos.
  3. Frotar muy bien ambas manos.
  4. Frotar sobre toda la superficie de las manos.
  5. Frotar entre los dedos muy bien.
  6. Continúe frotando hasta que las manos estén secas.

Resumen de cómo Hacer gel antibacterial con sábila natural

Es muy importante tener el conocimiento de cómo preparar en casa gel antibacterial, porque puede suceder ocasiones donde exista escasez y es muy importante poder tener acceso a este, la mejor manera de hacerlo es con pocos ingredientes con los que podamos contar en casa.

Los ingredientes del gel antibacterial en este artículo son muy fáciles de conseguir, estos son:

  • Alcohol etílico de 70 a 96 grados
  • Penca de sábila
  • Aceite de oliva

El alcohol etílico es el que nos ayuda a eliminar la capa superficial de bacterias y virus para con estos quitarles la capacidad de contagio, por otro lado la sábila tiene muchas propiedades para la piel, pero además es un antiséptico, el aceite se utiliza para mantener hidratadas las manos y evitar que se resequen.

El gel antibacterial es efectivo para eliminar virus siempre y cuando tenga una concentración de 60 a 80 grados de alcohol, una concentración inferior a 60 grados lo hace poco efectivo.

Tanto el jabón con agua como el gel antibacterial son muy efectivos en la eliminación de virus y bacterias, sin embargo el gel antibacterial pierde su efectividad cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas.

Por esta razón se invita a que se laven las manos con frecuencia y se use el gel solo cuando lavarse las manos no sea posible.

Guarda este pin en tu tablero de Pinterest en Consejos para la Salud:

como hacer gel antibacterial casero

Por Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.