¿Cómo lavarse las manos según la OMS? PDF con 11 Pasos.

Publicada el Categorizada como Consejos Salud

¿Te preocupan los virus y bacterias y estás en busca de cómo lavarse las manos según la OMS?

No te preocupes más, en este artículo te mostraremos cómo lavarte las manos de manera correcta, siguiendo las instrucciones de la OMS.

Cómo lavarse las manos según la OMS

Te diremos paso a paso cómo hacerlo, además te daremos un link donde podrás descargar el link de la OMS, para que por medio de imágenes puedas seguir los pasos.

Inclusive si así lo quieres podrás imprimir el pdf con las instrucciones de como lavarse las manos de acuerdo a la OMS.

Tal vez te puede interesar:

¿Cómo lavarse las manos según la OMS? Paso a Paso

En estos días regularmente usamos gel antibacterial para sanitizarse las manos sin embargo esto en algunos casos no es completamente efectivo, ya que si nuestras manos se encuentran muy sucias el gel antibacterial puede que no funcione de manera adecuada.

Por lo cuál el primer paso que debes de realizar es el de lavarte las manos usando agua y jabón.

El procedimiento para el lavado de manos te debe llevar aproximadamente de 40 a 60 segundos. A continuación te diré paso a paso cómo realizar el lavado correcto de manos.

Al final de todos los pasos podrás encontrar el link para descargar el PDF de cómo lavarse las manos según la OMS

Paso 0. Mojar las manos. Usando un lavabo común, deja correr el agua de manera moderada para mojar las manos completamente. De ser posible, es recomendable el uso de llaves que se activen de manera automática o de un solo contacto. De lo contrario usar cualquier tipo de llave.

Paso 1. Aplicar jabón en manos. En este paso siempre se recomienda el uso de jaboneras con jabón líquido, si es un lugar público o concurrido no es recomendable el jabón de barra. La cantidad de jabón debe ser suficiente para poder cubrir ambas manos.

Paso 2. Frotar ambas palmas de las manos. Una vez que tenga las manos húmedas y con suficiente jabón, empieza a frotar las palmas de las manos entre sí, de manera que se genere abundante espuma.

Paso 3. Frotar palma derecha con dorso izquierdo. Con la palma de la mano derecha frote el dorso de la mano izquierda, se deben entrelazar los dedos de tal manera que se aplique bien el jabón entre ellos.

Paso 4. Frotar palma con palma. A continuación frota las palmas de ambas manos, pero en esta ocasión entrelaza los dedos, frotando entre ellos para asegurar su correcto lavado y limpieza, llegando hasta el último rincón.

Paso 5. Frotar el dorso de los dedos. Dobla los dedos de la mano y con la palma de la otra mano frote el dorso de los dedos de tal manera que de manera simultánea se haga lo mismo con el dorso de los dedos de la mano opuesta.

Paso 6. Rotación en pulgar. Con la mano derecha cubre el pulgar de la mano izquierda frotando de manera circular alrededor de este. Haga lo mismo con el otro pulgar.

Paso 7. Frotar la punta de los dedos. Frote la punta de los dedos de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda, debe hacer un movimiento en rotación. Continúe con los dedos de la mano izquierda.

Paso 8. Enjuagar. Una vez que terminaste los pasos anteriores se deben enjuagar bien las manos, deja correr el agua y enjuaga las manos frotando las palmas, el dorso, entre los dedos, el pulgar y la punta de los dedos.

Paso 9. Secar las manos. Usando una toalla desechable seca bien las manos, asegurándote de que no quede humedad en esta o reduciendo lo más posible.

Paso 10. Cerrar el grifo. Una vez con las manos secas, usa la toalla desechable para cerrar la llave del agua o grifo, esto para los casos que no sea automática o de un solo toque.

Paso 11. Manos limpias. Listo! Ahora si ya tienea sus manos limpias. ¡Felicidades!

En el siguiente link podrás descargar el PDF de como lavarse las manos OMS para tu uso o impresión.

¿Cómo lavarse las manos OMS pdf?

¿Por qué lavarse las manos de acuerdo al CDC?

El CDC es el Centro de Enfermedades Contagiosas (Communicable Disease Center, por sus siglas en inglés). La CDC es una autoridad de la salud en Estados Unido de Norteamérica, así como la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo es a nivel mundial.

Cada día estamos expuestos a diferentes microbios, bacterias y virus, los cuales nos pueden causar diferentes enfermedades. Estas enfermedades pueden ser propagadas de no mantener una buena higiene personal, sobre todo en nuestras manos.

El lavar las manos de manera frecuente tiene su razón, ya que estas son las que tienen un mayor contacto con nuestra cara y muchas de nuestras enfermedades nos pueden entrar a nuestras vías respiratorias a través de nuestra naríz y boca, así como al sistema digestivo a través de nuestra boca.

Estas enfermedades se pueden propagar al tener contacto de persona a persona, inclusive cuando tocas diferentes superficies que otras personas han tocado, sobre todo en lugares públicos o en lugares de trabajo donde se encuentran muchas personas.

El jabón con agua  a nivel de microorganismos ayuda a matar a diferentes tipos de bacterias y virus. A nivel molecular el jabón tiene forma de alfiler, mientras las bacterias y virus tienen membranas de tipo lipídicas, las cuales están cubiertas de proteínas.

Al tener contacto las moléculas del jabón con las bacterias y los virus estos rompen sus membranas dañandolos y al enjuagar tus manos te deshaces de la mayoría de estas siendo arrasadas.

¿Cuándo lavarse las manos OMS?

Cuándo lavarse las manos OMS

Así como ya hablamos de cómo lavarse las manos según la OMS, ahora veremos sus recomendaciones de cuando se deben lavar las manos.

Una de las preguntas que se hace con mayor frecuencia es ¿Cuándo lavarse las manos de acuerdo a la OMS? La respuesta corta sería, hay que lavarse las manos con la mayor frecuencia posible.

Pero para ser más específicos a continuación verá algunas de las situaciones más comunes de cuándo lavarse las manos::

  • Antes de comer alimentos, de prepararlos o antes de consumir alguna bebida.
  • Antes de tocar la cara, la boca, nariz y ojos.
  • Después de sonarse la naríz.
  • Después de tocar objetos como puertas, picaportes y barandales.
  • Después de saludar o tener contacto con otras personas.
  • Después de tocar cualquier objeto que pueda estar contaminado.
  • Después de tocar cualquier tipo de animal.
  • Después de tocar desperdicios o basura.
  • Antes y después de realizar curaciones a alguna herida.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Después de cambiar a un bebé.
  • Después de limpiar la casa.

Para algunas de las situaciones anteriores se puede usar simplemente el gel antibacterial, sin embargo no uses el gel si las manos están visiblemente sucias.

Siempre que puedas lávate las manos, y si tienes la oportunidad de hacerlo lávate las manos primero y después usa el gel antibacterial.

Cuándo uses gel antibacterial asegúrate que contenga al menos 60% de alcohol para que tengas la seguridad de que puede eliminar tanto bacterias como virus.

¿Qué es mejor el jabón y agua o el gel antibacterial?

Esta es también unas de las dudas que con mayor frecuencia se tiene, sin embargo la respuesta es sencilla. Ambos funcionan pero se debe tener algunas consideraciones.

El jabón antibacterial debe tener por lo menos un 60% de alcohol para que pueda eliminar a la mayoría de los virus, por otro lado prácticamente cualquier solución jabonosa puede eliminarlos.

Sin embargo, el gel antibacterial no funciona de manera adecuada si las manos están sucias o tienen grasa, ya que en este caso no tendrían el mismo efecto.

En el caso de tener las manos sucias o grasosas el primer paso que tienes que realizar es lavar las manos con agua y jabón.

Cómo ya te podrás dar cuenta a pesar de que tanto el gel antibacterial y el agua con jabón son eficientes para eliminar virus, microbios y bacterias, debes de tener claro que el jabón y el agua funciona bien en cualquier situación, mientras el gel antibacterial  funciona bien siempre y cuando no tengas las manos visiblemente sucias o grasosas.

Es decir siempre dale una mayor importancia a lavarte las manos con agua y jabón y haz uso del gel antibacterial solamente cuando no tengas acceso al jabón.

¿Se recomienda el agua fría o tibia para lavarse las manos?

como lavarse las manos oms pdf

En realidad la temperatura del agua no tiene ninguna influencia en cuanto a la eliminación de bacterias y virus. El agua es un medio para que el jabón pueda hacer espuma. El jabón es el que en realidad elimina a estos bichos.

Por otro lado, el agua por sí sola no puede matar los microbios al menos que tenga una temperatura alta, pero a esa temperatura las manos pueden ser quemadas por lo cual no se recomienda usarla de esta manera.

¿Sirve el agua corriente para lavarse las manos o se requiere hervirla?

El agua del servicio municipal es suficientemente aceptable para lavarse las manos y eliminar bacterias y virus cuando usas jabón. Sin embargo si esta agua se contamina o ensucia ya sea porque se acumuló o porque anuncie el municipio que está contaminada, en ese caso se debe seguir las indicaciones de las autoridades.

¿Después de lavarme las manos puedo tocar la manija de la puerta?

Aún no se tienen estudios de cuántas bacterias y virus se encuentran en estos materiales, sin embargo existe cierto riesgo, por lo cual la recomendación es usar la toalla desechable que usaste para secarte la mano para abrir la manija.

Después de abrir la puerta asegúrate de desechar la toalla desechable para que no agarres los posibles microbios que se hayan adherido a esta.

¿Sirven las toallitas húmedas para eliminar las bacterias?

Esto depende de qué tipo de toallitas húmedas uses, por ejemplo las toallitas húmedas que se usan para los bebés no matan las bacterias mucho menos los virus, por lo cual no se recomiendan para eliminar estos bichos.

Por otro lado existen las toallitas húmedas que contienen al menos 60% de alcohol, estas toallitas sirven para eliminar las bacterias y virus, pero debes asegurarte que en el empaque se indique este porcentaje de alcohol.

Evite usar este tipo de toallitas en otras zonas de la piel ya que puede irritar, este tipo de toallitas están diseñadas principalmente para desinfectar las manos.

¿Qué puedo hacer para que mis allegados se laven las manos?

En muchas ocasiones nosotros somos lo suficiente precavidos y mantenemos una higiene impecable, pero vemos a nuestro alrededor a personas que no cuidan su higiene personal. Para lograrlo la comunicación es lo más importante.

Si estás en tu trabajo pídele al departamento de comunicación que despliegue carteles de la importancia de la higiene personal a través de las diferentes áreas del lugar de trabajo, con un mayor énfasis en los sanitarios. Además de hacer pláticas y de ser posible repartir trípticos.

En tu hogar puedes compartirle este tipo de información como la que estás leyendo en este momento a tu familia. También puedes comentarles las ventajas que tiene el mantener la higiene personal, además de decirle las consecuencias de no hacerlo.

Resumen de como lavarse las manos según la OMS

Lavarse las manos de manera constante es muy importante para evitar que se propaguen las enfermedades, esto porque puede eliminar bacterias, virus y microbios.

Las manos se deben lavar antes de consumir o preparar alimentos, después de ir al baño, después de tocar alguna mascota, entre otras situaciones.

Para lavarse las manos debes de seguir los siguientes pasos: Mojarse las manos; frotarse las manos; restregarse las palmas, el dorso de las manos, los dedos, entre los dedos; enjuagar; secar las manos.

Si mantienes una correcta higiene de tus manos, es probable que puedas evitar el contagio de muchas de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El primer paso para cuidar tu salud lo debes de dar tu, no esperes a que las enfermedades lleguen.

Si te gustó y te sirvió esta información ayúdanos a que le llegue a más personas y comparte este artículo en tus diferentes redes sociales, también te invitamos a que escribas en los comentarios que otras prácticas de higiene realizas durante el día.

Guarda este pin en tu tablero de Pinterest en Consejos para la Salud:

como lavarse las manos correctamente

Por Linda Martinez

Me llamo Linda Martinez. Trabajo en Bajar Facil como escritora desde el 2014. Siempre me ha gustado mucho los temas que tengan relación con el cuidado personal y salud alimenticia. Me gusta ofrecer información de calidad. Es por eso que a lo largo de los años me he documentado sobre estos temas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.