¿Qué Son Los Carbohidratos?

Publicada el Categorizada como Alimentación Adelgazar

¿Te gustaría saber más sobre que son los carbohidratos y en que te podrían ayudar? 

Entonces estás en el lugar indicado para conocer toda la información que necesitas saber sobre los carbohidratos.

Que Son Los Carbohidratos

Continua leyendo…

Descubre los beneficios de los carbohidratos en tu organismo

Aunque no lo creas los carbohidratos son uno de los principales componentes de tu alimentación. Abarcan los azúcares, almidones y fibra. Si los llegas a consumir en exceso, se almacenarán en forma de grasa en tu cuerpo.

Sin embargo, es una importante fuente de energía para tu cuerpo. Ya que suministra energía especialmente a tu cerebro y a tu sistema nervioso.

A continuación te mencionare detalladamente:

  • Los beneficios de los carbohidratos.
  • LA función de los carbohidratos.
  • Tipos y ejemplos de los carbohidrato bueno y malo.

¿Qué son los carbohidratos?

Qué son los carbohidratos

Los carbohidratos son uno los principales nutrientes para tu alimentación. Estos te ayudan a proporcionar la energía necesaria para tu cuerpo. Se pueden encontrar tres tipos principales de carbohidratos en los alimentos como los azúcares, almidones y fibra.

Sin embargo, las personas que tienen diabetes deben llevar una cuenta específica de la cantidad de carbohidratos que consumen a diario.

¿Cómo funciona el carbohidrato en tu cuerpo?

carbohidartos

Su función es contribuir en el almacenamiento y la obtención de energía adecuada para proveerla a tu cerebro y a tu sistema nervioso.

Te mostraré algunas de las funciones que tienen los carbohidratos en tu cuerpo:

  • La Función energética: Los carbohidratos son la principal fuente de energía para tu organismo. Cada gramo aporta aproximadamente 4 kilocalorías.
  • Función ahorradora: La glucosa es indispensable para mantener la integridad del tejido nervioso ya que es la única fuente de energía que utiliza tu cerebro.
  • La Función plástica: El carbohidrato forma parte de algunos de los tejidos, por ejemplo del tejido nervioso o de los capilares sanguíneos, entre otros.
  • Función de la fibra dietética: Los efectos de la fibra es en la función gastrointestinal y puede ser variada. Todo depende de la solubilidad y otras propiedades como la retención de líquidos, viscosidad e incluso mantener un buen equilibrio intestinal.

Fuentes que contienen carbohidratos

Fuentes que contienen carbohidratos

La mayoría de los carbohidratos que consumes en tus alimentos provienen principalmente de los vegetales. Sin embargo, los granos de cereal son la principal fuente de almidón.

Ahora, los productos animales son una fuente de carbohidratos que destaca a la leche y a sus derivados, ya que es la única fuente de lactosa.

La fibra la puedes encontrar en frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y cereales, es una fuente muy concentrada en los granos de cereal entero, en especial el trigo.

A continuación, en la siguiente lista te mencionare algunos alimentos que son ricos en carbohidratos y las calorías que estos te generan, para que puedas agregarlos a tus comidas diarias:

Alimentos ricos en carbohidratos

AlimentoPesoCalorías
Galletas de maizena 81,1 g 374 calorías
Arroz 28,0 g 127 calorías
Pasta 19,9 g 101 calorías
Corn flakes 81,1 g 374 calorías
Tostada integral 62,6 g 364 calorías
Pan francés 57,3 g 289 calorías
Pan de centeno 56,4 g 263 calorías
Papa cocida 18,5 g 85 calorías
Guisantes 18,1 g 63 calorías
Garbanzos 16,7 g 121 calorías
Lentejas 16,7 g 108 calorías
Frijoles, judías 14,0 g 91 calorías

¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

Los carbohidratos son conocidos como azúcares o hidratos de carbono. Los cuales son los responsables de obtener energía para tu organismo y así poder cumplir con todas tus actividades diarias.

Estos se clasifican según la estructura química que tengan ya sean simples o complejas. Aunque también son conocidas como carbohidratos buenos y malos.

Carbohidratos buenos

Cómo se clasifican los carbohidratos

Son conocidos comocarbohidartos complejos. Los cuales se transforman en glucosa pero de manera más lenta. Esto debido a la cantidad de fibra que contiene, Aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Aunque todas las fuentes de carbohidratos sean buenas. Elegir las más saludables no es tán fácil. Una buena opción por si quieres perder peso es que consumas productos integrales además de las frutas y vegetales para lograrlo.

A continuación te mencionaré algunas de las fuentes de carbohidratos} buenos:

  • Frutas ricas en carbohidratos y fibras como las ciruelas, papayas e higos.
  • Alimentos integrales como el arroz integral, pasta integral, pan integral o pan con semillas.
  • Vegetales como la remolacha, repollo, brócoli y coliflor.
  • Granos como los frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas o chícharos.
  • Tubérculos como la batata dulce o ñame.

Los alimentos que son ricos en azúcar como las galletas, tortas, barras de cereales, palomitas de maíz y dulces en general, no los debes de consumir en grandes cantidades. Mejor aun, simplemente déjalos por completo para que logres bajar de peso.

Carbohidratos malos

Carbohidratos malos

También son conocidas como cabohidratos simples, los cuales son la unión de tres elementos base como el carbono, hidrógeno y oxígeno, quiere decir que son azúcares que se convierten en glucosa rápidamente.

Por lo general los carbohidratos malos se encuentran llenos de calorías. Sobre todo carecen de cualquier otro valor nutricional y de fibras. A pesar de esto existen algunos productos que cuentan con conservadores, edulcorantes y otros aditivos insalubres.

Los alimentos que son refinados y sobre todo procesados son aquellos que contienen los carbohidratos malos y son los siguientes:

  • Pan blanco.
  • Pasta blanca.
  • Productos de panadería que sean dulces como pasteles y galletas.
  • Los cereales refinados procesados como el arroz blanco.
  • Pudines, natillas y otros dulces.
  • Jalea y confituras.
  • Jarabe de maíz.
  • Alimentos procesados como las papas fritas y demás frituras.

Conclusiones

carbohidratos

Así que, es muy importante que tomes en cuenta toda la información que te he mencionado en este artículo. Esto para que puedas elegir los carbohidratos más saludables.

Si estas realmente interesada en los alimentos que consumes a diario, en especial los que contengan carbohidrtos, entonces podrás seguir cada una de las recomendaciones que te he mencionado anteriormente.

He incluso podrás cambiar tus hábitos alimenticios si quieres llegar a tener la energía necesaria en tu cuerpo para poder realizar cada una de tus actividades durante el transcurso del día.

Ten en cuenta que debes también controlar la cantidad de carbohidratos que consumes, ya que unos son malos y harán que aumentes de peso. 

Si este artículo es de tu agrado y te fue útil la información, entonces nos podrás ayudar a compartirlo con tus amigas, compañeras y familiares para que ellas también estén informadas.

Guarda este Pin en tu tablero de Pinterest de Alimentación Sana:

que son los carbohidratos

Por Claudia Martinez

Soy Claudia Martinez, termine la carrera de Lic. en Administración de Empresas. Me encanta la lectura en especial en los temas de salud, alimentación sana, belleza y Fitness. Desde el 2017 soy parte del equipo de Bajar Facil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.